Campo

La FCV sede de una capacitación en el área porcina

Se realizará en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) el curso destinado a trabajadores del sector porcino y profesionales sobre “Manejo en el Destete y Terminación” en el área porcina. Será el martes 7 de agosto.

El martes 7 de agosto en la Facultad de Ciencias Veterinarias se realizará la capacitación en el área porcina sobre “Manejo en el Destete y Terminación”, la cual estará a cargo del docente de la FCV, Mauricio Campa.

Está destinada a operarios, empleados, profesionales y trabajadores del sector porcino. Esta propuesta, se enmarca en un trabajo conjunto con la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Santa Fe (APPORSAFE) y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL.

El costo para productores el costo es $ 300. Para socios de APPORSAFE es gratuito. Para informes los interesados se pueden comunicar con: mamuller@fcv.unl.edu.ar

Contenidos

Destete: Definición. Edades más habituales. Importancia de la etapa. Buscando la máxima performance: parámetros. Vacío sanitario. Protocolo de higiene y desinfección. Preparación de la sala para recibir los lechones. Supervisión del funcionamiento de las instalaciones. Atemperado de la sala. Recepción de los lechones. Pesada. Organización por tamaño y peso: cabeza, medio y cola. Corral de aparte para retrasados y enfermos.

Sistema de Agua: tipos de bebederos, cantidad, flujo, manejo.

Sistema de alimentación: Tipos de comederos, cantidad, disposición, manejo. Densidad. Temperaturas óptimas. Ventilación. Manejo de la fosa. Manejo de la alimentación en fases. Estimulación de la alimentación. Recorridas diarias: sistematización, modo de observación.

Medicación: elementos necesarios, limpieza y manejo del material, aplicaciones I.M. y S.C., identificación de los medicamentos, vacunación contra Micoplasma, circovirus y otros. Traspaso a terminación: Manejo. Registros.

Terminación: Definición. Objetivos de la etapa: ganancia de peso promedio, conversión, mortandad, retrasados. Vacío sanitario. Protocolo de higiene y desinfección. Preparación de la sala: condiciones del galpón, vacío sanitario, condiciones de los comederos, bebederos, divisorios, puertas, slat, pasillos, portones, cortinas y desagües. Recepción del lote. Supervisión a la llegada. Formación del lote. Pesaje. Sistema de Agua: tipos de bebederos, cantidad, flujo, manejo.

Sistema de alimentación: Tipos de comederos, cantidad, disposición, manejo. Densidad. Temperaturas óptimas. Ventilación. Manejo de la fosa. Manejo de la alimentación en fases. Recorridas diarias: sistematización, modo de observación. Eliminación de cadáveres. Medicación. Selección de los animales a venta. Metodología de arreo hasta el cargador. Hora. Registros.