Actualidad

Esperanza: las Facultades convocan a realizar un “Rescate Fotográfico” de su historia

Las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias de la UNL convocan a sus egresados, ex docentes, no docentes, a compartir imágenes fotográficas de sus años transitados en la Facultad. Dicho material conformará el archivo histórico en imágenes de la historia de la facultad con el fin de conformar el Museo Histórico FAVE.

Se trata de conformar un corpus fotográfico que devele la memoria visual, así como la rica historia de la creación de la entonces “FAVE”.

Se propone un rescate fotográfico testigo de las transformaciones de la facultad, donde convergen todos los protagonistas de estos hechos históricos: estudiantes, docentes y no docentes.

La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa de la que participaron los decanos de la FCV, Mgter. Humberto Occhi; de la FCA, Dr. Norberto Gariglio y las directoras de Cultura de la FCV, Celina Zimmermann y de FCA, Daniel Müller.

Al respecto, Humberto Occhi sostuvo que “a raíz de la iniciativa de distintos graduados y profesores que donaron instrumental veterinario utilizado varios años atrás y que quedaron en desuso, surge la idea de ir creando un museo. Luego, formalizamos la iniciativa bajo la denominación Museo FAVE, con la intención de generar un espacio de memoria de los hechos significativos. Sabemos que hay graduados, docentes, personas, ex alumnos que tienen fotos de su época, incluso gente que ha trabajado en la construcción de este edificio, queremos recuperar estos documentos para contribuir a la historia de esta institución”.

Por su parte, el decano Norberto Gariglio invitó “a las personas que estuvieron vinculadas con las Facultades a que nos hagan llegar material fotográfico pensando en las generaciones futuras”.

En tanto, Celina Zimmermann, instó a todos aquellos que tuvieron un paso por la FAVE a que “hurguen en sus archivos y así digitalizar el material. Queremos recuperar este rico patrimonio que representa la historia de la ex FAVE. Las historias visuales son las que nos permiten identificarnos para proyectarnos en el futuro”.

Finalmente, Daniela Múller ejemplicó: “Todo el que tenga material que se pueda referir a los inicios, también registros pasando por la ruta, los invitamos a que lo acerquen, que lo vamos a recibir con mucho gusto”.

Cómo participar

Las fotografías pueden ser en formato digital como en papel. Las copias digitalizadas pueden enviarse en archivo JPG, escaneadas en no menos de 300 dpi, al correo cultura@fcv.unl.edu.ar.

Se solicita agregar a la imagen la mayor cantidad de información que se disponga: año de la toma, lugar, integrantes, motivo, contexto, entre otros.

Los materiales originales pueden acercarse a la Facultad, Dirección de Cultura, en los horarios de lunes a viernes de 9 a 11 hs, para ser digitalizadas en el acto.

Hechos fundantes de la ex FAVE

En 1961 surge a partir de la decidida actitud del Padre Kreder, como Facultad de Agronomía y Veterinaria, dependiente de la Universidad Católica de Santa Fe hasta 1973, cuando pasa a depender de la Universidad Nacional del Litoral.

Algunos de los hechos que marcaron su historia fueron la inauguración del edificio propio el 13 de setiembre de 1970; la progresiva institucionalización de la FAVE en el seno de la Universidad Nacional del Litoral; el período de normalización democrático de las universidades con el advenimiento de la democracia en el ’83 y la partición de la FAVE en dos facultades: la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Veterinarias en 1999.