Campo

Sube la apuesta tecnológica para el trigo en el centro norte santafesino

Las condiciones ambientales le dieron “un plus” al cultivo y los agricultores se ven estimulados a “redefinir estrategias de fertilización”, apostando a “la aplicación de todo lo que se pueda, para tratar la obtención de mejores y mayores resultados en esta campaña”, indicó un relevamiento de la Bolsa de Comercio.

Estabilidad climática, mayor cantidad de horas de sol, bajas temperaturas, escasa nubosidad y algunas heladas, fueron las características climáticas que predominaron en el centro norte santafesino durante la última semana, características que permitieron una disminución de los porcentajes de humedad ambiente, generando condiciones más propicias y favorables para la época del año. “Manifestando un invierno óptimo para el cultivo de trigo, reflejado en los distintos estados fenológicos desarrollados, sosteniendo las expectativas”, indica el último reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

A estas “condiciones ambientales óptimas” se suman la disponibilidad de agua útil en los suelos, buena muy buena nutrición y temperaturas bajas (frío), factores que se conjugan “como hace varias campañas que no se registraba”, situación que “generó un plus” para la campaña del cereal en al región.

Debido a ello, “se estuvieron ajustando y redefiniendo las estrategias de fertilización del cultivo, manifestando mucho interés por parte del productor en la aplicación de todo lo que se pueda, para tratar la obtención de mejores y mayores resultados en esta campaña”. Concretamente, el informe destaca que “comenzó a observarse la aplicación de fertilizantes nitrogenados”.

En detalle, el relevamiento indica que un 90 % del cultivo implantado presentó -en los últimos siete días- estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 7 % en estado bueno a regular y un 3 % en estado regular. “Este último porcentaje fue consecuencia de la frecuencia de 4 heladas, particularmente en los lotes con cultivos de ciclo intermedio y cortos, escaso a mínimo desarrollo vegetativo, donde se reflejó el impacto de las bajas temperaturas”. Un 70 % presentó estado de desarrollo foliar y el 30 % restante en inicio de macollaje y macollaje.

El reporte también indica que “no se detectó la presencia de enfermedades ni plagas”. Se observaron, detalla, los siguientes estados fenológicos: 1 “crecimiento de la planta” 12 (dos hojas desarrolladas), 13 (tres hojas desarrolladas), 14 (cuatro hojas desarrolladas), 2 “macollaje” 21 (un tallo principal y un macollo), 23 (un tallo principal y tres macollos), 25 (un tallo principal y cinco macollos), 3 “elongación del tallo” 31 (primer nudo detectable), 32 (segundo nudo detectable) y lotes más avanzados en 33 (tercer nudo detectable) y muy puntualmente en 37 (Hoja bandera visible).

Las perspectivas climáticas para los siguientes siete días indican, entre el miércoles 08 al martes 14 de agosto, estabilidad climática hasta el domingo 12, con días soleados, temperaturas medias diarias bajas, posibles heladas y escasa a nula nubosidad en todos los departamentos. A posteriori y hasta el final del período, un aumento de la nubosidad y alta probabilidad de lloviznas y precipitaciones de bajos montos pluviométricos (01 y 20 mm), con ambientes húmedos, particularmente en el área que comprenden los departamentos del centro y norte del área de estudio. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 1 a 13 ºC y máximas de 13 a 26 ºC.

Fuente: Campolitoral