Localidades

Coordinan acciones para la protección de fauna autóctona en La Pelada

Se colocó señalización preventiva para evitar colisiones de fauna silvestre, en especial de Aguará Guazú. Se trata de la Ruta Provincial Nº 4 desde La Pelada hasta San Cristóbal.

Los Ministerios de Medio Ambiente y de la Producción; y del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, lleva adelante una serie de acciones para la conservación de la fauna silvestre, en especia del Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus.

En ese marco, se puso en marcha un plan de señalización preventiva de atropellamientos de animales silvestres, haciendo énfasis en Aguará guazú, especie declarada Monumento Natural Provincial por Ley N° 12.182.

El subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, señaló que “la colisión vehicular es una de las causas evitables de mortalidad del Aguará Guazú. A través del trabajo conjunto de diferentes áreas del gobierno provincial se ha detectado que la mayoría de los siniestros ocurren en el centro – norte de la provincia. En ese sentido, esta primera etapa de señalización vial preventiva surge como una medida que ayudará a reducir la pérdida de individuos y contribuir a la conservación de la especie”.

“Además, el Ministerio de Desarrollo y Ambiente Sustentable de la Nación, en el marco del Plan Extinción Cero, incluyó entre las especies protegidas, por iniciativa de Santa Fe, al Aguará Guazú, el cardenal amarillo y el águila coronada”.

Del desarrollo y la puesta en marcha del plan de señalización participaron personal técnico de la subdirección General de Ecología del Ministerio de la Producción; del Ministerio de Medio Ambiente; del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino; con la colaboración del equipo de asesores del diputado provincial, Omar Martínez; la dirección provincial de Vialidad y el Museo de Ciencias Naturales del departamento San Cristóbal.

Plan

En esta primera etapa, el plan contempla la señalización de 700 kilómetros de rutas provinciales, en las que se incluye la Ruta 1 desde Santa Fe a Reconquista; la Ruta 2 desde San Cristóbal hasta Tostado; la Ruta 4 desde La Pelada a San Cristóbal; y la Ruta 39 desde San Cristóbal a Arrufo.