Provincia

El gobierno convocó a jefes comunales por el Fondo Soja

El gobierno provincial se reunirá con intendentes y presidentes comunales, para evaluar el impacto de la eliminación del Fondo Soja, analizar la manera de paliar su impacto y también motorizar un planteo a la Nación para que la provincia sea compensada de alguna manera por su aporte a las exportaciones nacionales.

El encuentro tendrá lugar este miércoles 22 de agosto, a partir de las 15, en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo, conforme a la convocatoria ya girada por el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, quien será de la partida junto al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione.

Farías explicó que “después de la noticia de la eliminación del Fondo Sojero, que nos tomó absolutamente por sorpresa a todos, hubo un gran desconcierto y una sucesión de consultas sobre los pasos a seguir”. Y que, en función de ello, se consideró oportuno llevar adelante una reunión de carácter general.

El funcionario precisó que la intención es “evaluar técnicamente cómo va a impactar la quita del fondo, y cómo vamos a paliar esto. Partiendo de la base de que la Provincia no puede hacerse cargo de ese monto, porque es mucho dinero. Con lo cual hay que planificar cómo manejar los gastos”.

Compensación

Pero a la vez, forma parte de la agenda de la reunión la posibilidad de “hacer un pedido conjunto a la Nación para que, más allá de la eliminación del Fondo, las provincias como Santa Fe, que son fuertes productoras de soja, reciban una atención especial. Es una situación similar a las mineras o a las petroleras, que tienen sus regalías. Si bien esto es distinto, porque se distribuía en todo el país, de alguna manera venía a reparar al menos parcialmente esa diferencia”.

“Hoy, más allá de que el Fondo Soja se eliminó como concepto, me parece que con el aporte que la provincia hace por la producción sojera que tiene -porque, además, de nuestros puertos sale el 70 % de la exportación y eso implica un desplazamiento por nuestras rutas que importa un costo importante que atender-, sería bueno plantear entre todos en conjunto que con Santa Fe tengan una consideración especial”, completó Farías.

En plena crisis económica, la quita del Fondo Sojero tendrá un impacto directo en los municipios y comunas. Las partidas coparticipadas del Fondo Federal Solidario sólo se pueden destinar a obras y muchos gobiernos locales realizan esas tareas con cooperativas de trabajo, lo que se traduce inmediatamente en generación de empleo. Por ese motivo, la eliminación de esas partidas no sólo tendrá un efecto económico y financiero para los gobiernos locales, sino también, significará un golpe a la situación social en cada una de las localidades de la provincia.

Fuente: El Litoral