Provincia

Gobierno locales evaluaron el impacto de la quita del Fondo Soja

Los ministros Farías y Saglione encabezaron el encuentro en donde se manifestó la voluntad unánime de rechazo a la medida decretada por el gobierno nacional y la exigencia de que sea restablecido.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, encabezaron este miércoles, en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe, un encuentro con autoridades de municipios y comunas de la provincia para evaluar el impacto de la quita del Fondo Federal Solidario por parte del gobierno nacional.

Sobre la quita de los recursos, Farías expresó que “es una decisión que impacta fuerte en la economía de todas las localidades de la provincia este año y mucho más durante el 2019. Lo que vemos en la previsión es que va a haber nuevos recortes en las transferencias”.

Por su parte, Saglione especificó que “la provincia tenía presupuestado en este ejercicio 2018 recibir del Fondo Federal Solidario algo más de 2.200 millones de pesos, de los cuales un 30% son transferidos automáticamente en forma quincenal a municipios y comunas de acuerdo al porcentaje de coparticipación que le corresponde a cada una de ellas. Hasta el mes de julio recibimos 1.292 millones, a lo que cual hay que sumarle 96 millones que se recibieron en los primeros días hábiles del mes de agosto hasta la entrada en vigencia del decreto. Con lo cual, estamos totalizando algo menos de 1.400 millones de pesos efectivamente ingresados al gobierno de la provincia”.

De los mismos, 387 millones de pesos es el flujo total transferido a municipios y comunas en los primeros siete meses del año por parte del gobierno de la provincia aplicando el esquema de distribución del 30% a favor de los gobiernos locales.

“Cotejando con la coparticipación provincial en los primeros siete meses del año, tanto indirecta como la directa, fue de algo más de 11.000 millones de pesos. Con lo cual, el peso que tiene el Fondo Federal Solidario para el conjunto de municipios y comunas es del orden del 3,4%”.