Provincia

El Senado provincial sumó su queja al Fondo Soja

Justicialistas, radicales frentistas y socialistas condenaron la decisión del gobierno nacional. Solo el radical Hugo Rasetto (Iriondo), que se abstuvo (con lo que el proyecto se votó por unanimidad), mostró su respaldo a la decisión del oficialismo nacional.

El Senado santafesino aprobó una dura declaración contra el gobierno nacional por su decisión “unilateral”, mediante un decreto de necesidad y urgencia de quitarle el Fondo Solidario a las provincias argentinas.

En reunión de jefes de bloques, antes de la sesión, se resumieron los cuatro proyectos que desde las distintas bancadas del oficialismo y de la oposición llegaron al recinto para lamentar la decisión del presidente Mauricio Macri.

Así, fue unificado el texto que advierte de “las graves consecuencias que esta medida tendrá para la inversión en infraestructura básica sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, de las provincias y municipios”.

Solo el radical Hugo Rasetto (Iriondo), que se abstuvo (con lo que el proyecto se votó por unanimidad), mostró su respaldo a la decisión del oficialismo nacional. Sus expresiones desataron un cruce fuerte sobre la posición del partido de Alem ante las políticas macristas, con el jefe del bloque del Frente Progresista, Cívico y Social, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal). 18 de los 19 representantes departamentales abundaron sobre lo perjudicial de la medida de ajuste.

Fundamentos

Miguel Cappiello (PS-Rosario) recordó que en una suerte de cabildo abierto se manifestaron contra la medida 250 intendentes y jefes comunales, y recordó que el Fondo Solidario fue creado como una suerte de compensación para coparticipar a las provincias con un 30% de los ingresos por las retenciones al agro.

Reclamó que en el Congreso, los diputados y senadores nacionales por Santa Fe impulsen la sanción de una ley que derogue el DNU del Poder Ejecutivo Nacional.

Otro de los autores de un proyecto de declaración, Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano) dijo que las autoridades del Partido Justicialista de Santa Fe, entre ellos su presidente Ricardo Olivera, firmaron una declaración junto a representantes de ciudades y pueblos santafesinos gobernados por esa fuerza en el que “repudiamos” lo hecho por la Nación.

Subrayó que además de privar a las comunidades de obras que mejoran su calidad de vida, la decisión “impide que se mantengan numerosos puestos de trabajo asociados a la inversión en infraestructura”.

Michlig aseguró que el gobierno nacional “nos amenazó a los santafesinos” con la quita del fondo sojero para que sea refrendado por la Legislatura el Pacto Fiscal y comentó que el dinero de las retenciones se atrasó durante los meses en los que Santa Fe discutía en ambas Cámaras la cuestión.

El radical se preguntó qué efectos tendrá fuera del país una medida en la que “se ha borrado con el codo lo que se escribía con la mano” e insistió en que uno de los propósitos del Pacto Fiscal fue preservar la coparticipación del fondo sojero. “Es un duro golpe para los santafesinos”, resumió.

Para Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) fue el movimiento que el sector agropecuario produjo en 2008 el que obligó al gobierno nacional anterior a devolver a las provincias al menos parte de lo recaudado por las retenciones.

“Hablando con algún senador se nos dice, lo que pasa es que no hay plata… Y resulta que para Buenos Aires sí hay plata, porque no se ha cortado el financiamiento nacional de obras en capital federal que le van a dar a los porteños una estación de subtes que parecerá que estamos en París”, disparó.

Armando Traferri, el jefe del bloque del PJ, aseguró que además de impulsar la sanción de una ley que frene el DNU, “el gobierno santafesino debe adoptar una posición más dura y reclamar ante la justicia lo que nos corresponde”.

Rasetto dijo en cambio que no se puede ir a pedir recursos al FMI al mismo tiempo que se otorgan “fondos discrecionales” a las provincias. Afirmó que el gobierno nacional “no discrimina a Santa Fe” y aseguró que en el modelo de Participación Público Privada la provincia es la mejor posicionada.

Por Luis Rodrigo