Actualidad

Provincia impulsa la creación de “empleos verdes”

A través de un programa se impulsa la capacitación y recalificación de competencias laborales para el desarrollo de empleos verdes. Son más de mil los santafesinos capacitados en oficios como operador de biodigestor e instalador de paneles fotovoltaicos.

Desde su lanzamiento en 2016, el programa provincial “Empleos Verdes – Cuidar el planeta da trabajo” perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, capacitó a más de 1500 santafesinos en oficios como operador de biodigestor, instalador de calefones solares y gestor integral de residuos, entre otros.

El programa tiene el objetivo de desarrollar proyectos sostenibles en el ámbito laboral, generando puestos de trabajo en empleos verdes capacitando y recalificando las competencias laborales de los trabajadores a través de cursos dictados junto a la Secretaría de Estado de la Energía y el Ministerio de Medio Ambiente.

“Es muy importante mejorar la capacidad del gobierno provincial, de los socios ambientales y sociales, y de los centros de formación profesional relacionados con el tema para afrontar los efectos que un cambio hacia una economía verde tiene sobre la sociedad, y en particular, sobre el mercado laboral”, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini.

Además, señaló que “Santa Fe picó en punta en esta temática, ya que tiene una herramienta promisoria con el programa Empleos Verdes para generar posibilidades de desarrollo de un nuevo escenario de nuestra economía, capacitando y recalificando a los santafesinos y santafesinas que, sin dudas, lo harán posible”.

“Tenemos que ir hacia una economía y a la generación de puestos de trabajo amigables con el ambiente. Este programa contribuye a avanzar hacia estos objetivos porque estamos sumergiéndonos en horizontes nuevos de protección del trabajo y en el marco de las propuestas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en torno al futuro de la actividad laboral”, analizó Genesini.

Empleos Verdes

Los trabajos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medioambiente en todos los sectores económicos, son denominados Empleos Verdes. El concepto comprende las actividades laborales que mejoran la eficiencia energética y de las materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizan los residuos y la contaminación, protegen y restauran los ecosistemas y apoyan la adaptación a los efectos del cambio climático.

Los cursos de capacitación que se dictan en empleos verdes presentan distintas variantes. Al momento, se llevan realizados 52 cursos con una duración aproximada de entre 80 y 120 horas, y tres talleres de visibilización de la temática realizadas en conjunto con la OIT.

La extensión territorial de los cursos del programa Empleos Verdes comprende 11 departamentos de la provincia: 9 de Julio, Caseros, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Rosario, San Javier, San Jerónimo, San Lorenzo y San Martín. Los mismos se llevan a cabo en conjunto con municipios, comunas e instituciones de la sociedad civil.

Relevamiento

Por su fuerte base agroindustrial, la provincia presenta una amplia disponibilidad de biomasa utilizable en la producción de energía y condiciones excepcionales para el desarrollo de las bioenergías. El gobierno de Santa Fe junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Probiomasa llevaron adelante dos relevamientos: uno en mapeo y calidad de los empleos del sector de bioenergías en la provincia y otro en simulación de escenarios energéticos.

En 2016 se estudiaron 28 plantas activas en Santa Fe, divididas en cuatro subsectores: biodiesel, bioetanol, biogás y energía térmica. Los resultados del relevamiento exhibieron que el sector creó 829 puestos de empleos verdes directos y 4446 de forma indirecta. La investigación muestra que las pequeñas y medianas empresas cuentan con el 30% de los empleos en el sector y tienen la capacidad de generar puestos de trabajo en todo el territorio provincial, para aprovechar la biomasa disponible en el territorio. Mientras que las grandes empresas tienen más capacidad para generar proyectos de bioenergía de gran escala, los cuales dependerán en gran parte, de las inversiones requeridas y de la disponibilidad de trabajadores calificados para dichas tareas.