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El biodigestor de la EESO N° 366 ya produce energía

En el marco del programa “Educación Energética” -que desarrollan la Secretaría de Energía y el Ministerio de Educación- la institución educativa cuenta desde diciembre del año pasado con el equipo. El mismo posibilitará trabajar dentro y fuera del aula, entender y manejar esta práctica tecnológica que articulará diversos espacios curriculares.

La Secretaría de Estado de la Energía en conjunto con el Ministerio de Educación llevan adelante el programa “Educación Energética”, para la incorporación de contenidos relacionados a la valorización de la Energía, Eficiencia Energética y Energías Renovables en todos los niveles educativos.

En este sentido la EESO N° 366 “Tte. Cnel. Nicolás Denis” de San Jerónimo del Sauce, juega un papel fundamental en la región.

“La presencia del biodigestor en la escuela surge como respuesta a una encuesta de febrero de 2017 donde se nos interpelaba sobre las energías utilizadas, y características de nuestra población. Luego se nos invita al lanzamiento de equipamiento a través de biodigestores a escuelas rurales y agrotécnicas”, manifestó Mirta Zeballos Directora de la EESO N° 366.

Zeballos agregó que la utilización del Biodigestor, instalado en la escuela a través del Programa de Educación Energética, posibilitará trabajar dentro y fuera del aula, entender y manejar esta práctica tecnológica que articulará diversos espacios curriculares. El uso de este recurso se refuerza con material gráfico y talleres de concientización.

“La presencia del biodigestor en la escuela surge como respuesta a una encuesta de febrero de 2017 donde se nos interpelaba sobre las energías utilizadas, y características de nuestra población. Luego se nos invitó al lanzamiento de equipamiento a través de biodigestores a escuelas rurales y agrotécnicas”.

La directora de la institución educativa sostuvo que tras equipar a la escuela con el biodigestor -que se instala en diciembre de 2017-, “la EESO N° 366 se transforma en una de las primera en desarrollar esta actividad. En el transcurso se fueron generando experiencias enriquecedoras, se generaron interrogantes sobre su funcionamiento. También fuimos participes del video institucional de la Secretaria de energía y fuimos el lugar elejido por el gobierno santafesino del acto de adjudicación de 105 biodigestores”.

Vale destacar que durante la primera semana de septiembre se llevó a cabo la “Jornada Informativa y de Capacitación para Consultores” seleccionados para esos 105 Biodigestores.

“Como anfitriones estudiantes, asistentes escolares, administrativos, docentes y padres, realizamos el cierre de la Jornada, a través de un “Café Científico-Pedagógico: nuestra experiencia con el Biodigestor”.

Por último Zeballos destacó que en el marco de un trabajo institucional cooperativo, y en especial ésta actividad “se pretende propiciar actitudes y formar valores para lograr un ciudadano responsable, informado y comprometido, para proteger y mejorar el ambiente y para el logro de los objetivos del desarrollo sustentable”, puntualizó.

Institucional

La EESO N° 366 “Tte. Cnel. Nicolás Denis”, es la única escuela secundaria desde 1986 en la localidad de San Jerónimo del Sauce. Su orientación es en Economía y Administración. Sus estudiantes provienen de la zona urbana y rural de la localidad y de localidades vecinas como Sa Pereira.

“Entendemos desde nuestra escuela a la educación como igualadora en el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo, donde todos tienen y ejercen el derecho de aprender, de estar, de habitar, de participar desde su singularidad histórica, familiar y subjetiva, por lo que se formulan propuestas pedagógicas integrales para atender el acompañamiento de la trayectoria escolares”, planteó Zeballos.

En este sentido la directora manifestó que el propósito es trabajar con un proyecto planteado desde una mirada amplia y en conjunto entre los diferentes actores institucionales, teniendo en cuenta los siguientes objetivos: Crear un ámbito en el cual el estudiante pueda desarrollar sus potencialidades, reforzando así su autoestima; Promover en el ámbito comunitario el trabajo en red; Elaborar estrategias de prevención intra e interinstitucionales a partir de las particularidades de locales y promover el compromiso de los estudiantes con problemáticas sociales.