Campo

Maíz: por la vuelta de las retenciones, bajan en 200.000 hectáreas la siembra

La decisión del Gobierno de volver a ponerle retenciones al maíz (en su caso con el tributo de $4 por dólar exportado) ya está impactando en las perspectivas de siembra del cultivo. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la implantación nacional del cereal se recortará en 200.000 hectáreas respecto de lo previsto inicialmente.

La Bolsa rosarina esperaba una superficie total, entre grano y forraje, de 6,8 millones de hectáreas, y ahora bajó esa estimación a 6,6 millones de hectáreas.

“Tras esperarse hace un mes 6,8 millones de ha y un aumento de
área de un 6% respecto al año pasado, ahora llega el ajuste con 200 mil ha menos”, indicó la entidad.

Según precisó, igual sigue aguardándose una suba interanual, pero ese incremento se recorta al 2,6 por ciento. “Se cambiará el maíz por planteos de soja con menos tecnología, en busca de minimizar el riesgo financiero”, indicó.

En rigor, con menos inversión, la intención de siembra de soja se ubicaría en 17,9 millones de hectáreas, un incremento de 1,3% respecto de 2017.

“El ciclo 2018/19 empezó con una fuerte predilección por los cereales, pero tras los nuevos derechos de exportación que pesan sobre el maíz se está reprogramando las siembras tardías. La preferencia se está volcando hacia la oleaginosa en busca del
mayor retorno por peso, y de bajar el riesgo financiero de las empresas”, remarcó la Bolsa rosarina.

En un informe, la Sociedad Rural Argentina (SRA) precisó que tras las retenciones en un campo alquilado de la pampa húmeda el resultado sobre la inversión del cereal cae del 19 al 9,26 por ciento.

En tanto, según la consultora Zorraquín + Meneses, en el oeste bonaerense en campo alquilado con las retenciones el resultado por hectárea se achica un 37% en dólares, de 130 a 82 dólares por hectárea.

Fuente: La Nación