Inicio

Arrancan los festejos por el 148º Aniversario de Franck

Los festejos comenzarán este domingo 7 de octubre con celebraciones religiosas, y actividades en espacios públicos de la localidad. Continuarán el sábado 13, cuando se efectuará un gran evento en la plaza Sarmiento con distintos shows musicales, entre ellos las presentaciones de Los Pericos y de Juanjo Piedrabuena.

Las celebraciones por el 148º Aniversario, arrancarán el domingo 7 de octubre, a partir de las 9, cuando se realice la procesión desde el Oratorio Itatí hacia la parroquia Nuestra Señora del Rosario, para luego concretar la santa misa en honor a la patrona del lugar, la Virgen del Rosario.

Después, a partir de las 10, se llevará a cabo el desfile de instituciones y el acto oficial frente a plaza Sarmiento. La cita culminará con algo fresco, cuando se disfrute del tradicional vermú en la Asociación La Fraternal.

Al otro fin de semana, puntualmente el sábado 13 desde las 20.30, tendrán lugar los festejos centrales en la plaza Sarmiento, siempre con entrada libre y gratuita.

En la ocasión Campedrinos abrirá la noche con el mejor folclore. Más tarde se producirá la elección de Miss Franck 2018 y todo continuará de la mano de Los Pericos, emblemática banda nacional que deslumbrará a todos con los temas nuevos y aquellos clásicos que los han convertido en una banda insignia del reggae y el rock nacional. La noche cerrará de la mano de Juanjo Piedrabuena, para cantar y bailar al ritmo de la mejor cumbia santafesina.

Asentamiento inicial

La fecha establecida para determinar la fundación de Franck fue el 27 de septiembre de 1870. Este día recuerda cuando la Colonia de Franck, como se llamaba en sus comienzos, nacía de un contrato de colonización suscripto por Mauricio Franck y Ricardo Foster con el gobierno de la provincia, en un terreno de 3 leguas próximo a la ciudad de Santa Fe, el que fuera subdividido en lotes de 33 hectáreas.

Si bien no existe registro documentado que indique el momento exacto de la creación del paraje, se considera que la colonia comenzó como tal cuando llegaron los primeros colonos al lugar, en octubre del citado año.

“Esta colonia se estableció en un punto que al principio se llamaba Las Tunas y abarcaba a los actuales distritos de San José, San Agustín, Franck, Las Tunas y San Jerónimo Norte”, cuenta la docente Silvia Amherdt en la revista “Algo habrán hecho por la historia de Franck”, publicada en 2010.

“Este campo en particular fue adquirido el 17 de septiembre de 1857 por Ricardo Foster, quien en su extremo oeste estableció la colonia de San Jerónimo Norte”, explica la escritora a continuación. “El origen jurídico de Franck se produjo con el contrato de sociedad firmado el 8 de junio de 1869 por los herederos de Foster ­su esposa Ana Kangel de Assis y dos de sus hijos, Enrique y Ana Foster-, junto a Mauricio Franck”, recuerda posteriormente. A partir de dicha firma, Franck quedó a cargo de la explotación y administración territorial de la colonia, así como de la venta de las concesiones a las familias pioneras.

La colonia fue fundada oficialmente en 1870, aunque se desconoce la fecha exacta del acto. En ese momento, las 228 concesiones de campo en que estaba dividido el lugar fueron vendidas a los colonos que llegaban desde Europa, especialmente a intentar labrar la tierra. En una escritura de división de condominio celebrada en abril de 1876 se hace referencia a cuatro concesiones adquiridas por Mauricio Franck en agosto de de 1871, lo que significa que en este último año compró la mitad del campo que Foster había aportado, quedando la sociedad disuelta”.