Campo

Suma adhesiones una protesta de tamberos

En medio de la crisis por la que atraviesan los tambos, con precios cobrados que no cubren los costos de producción, más entidades del sector expresaron en las últimas horas su apoyo a una protesta que harán productores bonaerenses, el próximo jueves, frente a las plantas de La Serenísima en General Rodríguez y en Trenque Lauquen.

Tras la adhesión de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), otras dos entidades se solidarizaron con la movilización impulsada por tamberos de las cuencas oeste y Abasto de la provincia de Buenos Aires.

Esas organizaciones que se sumaron son la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe. En un comunicado, Carsfe destacó su adhesión ante “la situación de agobio con la que conviven desde 2015” los tamberos.

En tanto, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe señaló que estará presente en la protesta donde se encuentra la planta de La Serenísima en General Rodríguez.
En agosto pasado, según datos oficiales, los tamberos cobraron un precio promedio de $7,41 el litro, con una mejora del 4% respecto de julio último. Los tamberos, que tienen un 80% de costos dolarizados, sostienen que con ese valor pierden más de un peso por
litro producido. La crisis se agravó porque la devaluación tuvo un fuerte impacto sobre los costos de la alimentación de las vacas.

Coninagro, que también emitió un comunicado de apoyo a los tamberos frente a la crisis actual, propuso ante la coyuntura la “refinanciación de deudas y políticas diferenciales a través de instrumentos financieros para recomposición de capital de trabajo”.

También consideró analizar la aplicación de “beneficios impositivos y financieros para rescatar al productor y, a largo plazo, promocionar el asociativismo, para lograr mejor precio al productor y mejor precio al consumidor”.

Según Coninagro, la crisis del sector tiene “muchas causas y aún más diversas consecuencias” que van desde la falta de transparencia en la formación de los precios, la presión fiscal, las altas tasas para financiarse hasta los problemas climáticos, entre otros factores.

“Entre el sector público y privado debemos rescatar con medidas impositivas y financieras la difícil situación de los pequeños y medianos tamberos”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. Para el dirigente, también hay que incentivar a los
tamberos a asociarse.

Fuente: La Nación