Provincia

Santa Fe: en agosto se consolidó el superávit

La buena recaudación de ese mes, permitió cerrar con holgura las cuentas fiscales. En lo que va del año, los ingresos superaron en 2.790 millones a los ingresos.

Las cuentas fiscales de la provincia mostraron una mejora en agosto lo que permitió elevar el superávit en meses a 2.790 millones de pesos de acuerdo al informe del Ministerio de Economía difundido en las últimas horas.

Durante agosto, los recursos totales de la Administración Provincial fueron de 18.555 millones 690 mil y los egresos de 16.981 millones con 270 mil pesos. Este año, la administración santafesina pudo mantener el superávit de sus cuentas en los ocho meses, incluso pese a la cláusula gatillo en lo concerniente a la actualización salarial de todos los agentes del Estado, de acuerdo al compromiso paritario con cada uno de los sectores.

Funcionarios del Ministerio de Economía destacaron que en agosto hubo buenos datos de recaudación, aunque estimaron que el efecto empezó a decaer en septiembre con la profundización de la recesión en varios sectores de la economía.

El “Análisis de las Finanzas Provinciales” de agosto precisa que en ese mes los recursos totales alcanzaron los 18.555 millones con 690 mil pesos, compuestos por 18.220,55 millones de recursos corrientes y 335,14 millones de recursos de capital. En cuanto a los recursos corrientes, el 73,3% son de tipo tributario.
Durante los primeros ocho meses del año los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 131.278 millones 360 mil.
En 8 meses, los recursos nacionales significaron el 65,1 % de los ingresos y los de origen provincial el 34,9 %.

Los recursos tributarios observaron durante los primeros ocho meses del año un crecimiento del 32,8 % comparado con el mismo período del año anterior. No obstante, dicho comportamiento fue dispar según el origen de dichos recursos tributarios, donde el crecimiento de los recursos tributarios de origen nacional fue de un 35,7 %, mientras que los de origen provincial observaron un incremento del 27,8 %. Se aclaró que esta diferente evolución es un reflejo del refuerzo que “Santa Fe y otras provincias- viene realizando para disminuir la carga tributaria a las actividades económicas, tal como se estableció en el Consenso Fiscal con incidencia desde el presente año”.

El comportamiento del gasto

Como contrapartida, en agosto los gastos totales alcanzaron los 16.981 millones 270 mil pesos. Entre dichos gastos se destacan los servicios sociales que representaron un 60,4 %. Servicios sociales más gastos de servicios de seguridad y servicios económicos explican el 80,7 % del gasto.

En los primeros ocho meses de 2018 los gastos totales alcanzaron los 128.480 millones, 140 mil pesos “los cuales incluyen el impacto de los acuerdos salariales alcanzados en el presente año y el aguinaldo correspondiente al primer semestre.

Del análisis de la evolución del gasto durante los primeros ocho meses de 2018, en términos económicos, se destaca el gasto de capital con un crecimiento de 29,8 % respecto al mismo período del año anterior. En el rubro puntual de “Construcciones” dicho incremento interanual alcanzó el 39,8 %.

El informe de Economía destaca las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables, las cuales alcanzaron durante los primeros ocho meses del año los 14.223 millones 90 mil pesos.

Por Mario Cáffaro