Localidades

San Jerónimo Norte se suma al ECAM

Esta semana el presidente comunal Carlos Volpato, junto al intendente de Santa Fe José Corral -titular del Área Metropolitana- y la Secretaria Ejecutiva del ECAM Adriana Molina, brindaron detalles de la incorporación de la localidad al Ente.

Con el objetivo de desarrollar espacios de coordinación y trabajo conjunto entre localidades de una misma región, la comuna de San Jerónimo Norte presentó su propuesta para sumarse al Ente Coordinador Área Metropolitana Santa Fe (ECAM).

Este miércoles autoridades locales y del ECAM dieron detalles de la incorporación de la localidad. Sobre este tema el titular del ejecutivo local Carlos Volpato, manifestó que las gestiones comenzaron en el mes de junio. “Es prácticamente un hecho de que San Jerónimo Norte ingresará al ECAM, pero aún hay que cumplimentar los pasos que prevé el ente -presentación formal y en la siguiente reunión se aprueba el ingreso-”.

Entre los beneficios Volpato destacó que el ingreso al ECAM permitirá junto a las diferentes localidades de la región tratar temas comunes entre ellos: tratamiento de residuos, conectividad, transporte, seguridad, situación hídrica, producción y área industriales.

“Nos posibilitará gestionar el desarrollo conjunto con otros gobiernos locales; buscando un beneficio social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de toda la población. La ventaja de formar un espacio nos permitirá gestionar en conjunto en los niveles nacional y provincial con un mayor beneficio para todos. No es lo mismo ir por separado, que las 25 localidades que agrupan en total a unas 600 mil personas”, añadió.

Luego de la presentación desarrollada en el Salón Celeste Comunal, Volpato junto a Corral y Molina visitaron las instalaciones de la planta láctea Santa Rosa y el Centro de Atención Médica (CAM), proyecto que desde el año 2016 está a cargo de la comuna local.

“Durante la recorrida se habló se hacer una gestión conjunta para mejora la salud pública en la localidad”, sostuvo el Jefe Comunal.

Iniciativa

Actualmente el Área Metropolitana del Gran Santa Fe se encuentra conformada por los municipios de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y San José del Rincón; y las comunas de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Cabal, Campo Andino, Candioti, Emilia, Llambi Campbell, Nelson, San Agustín, Sauce Viejo, Cayastacito, Santa Rosa de Calchines, Colonia San José, Pujato Norte, Empalme San Carlos y próximamente por San Jerónimo Norte.

La misión del ECAM es favorecer el proceso de integración del Área Metropolitana Santa Fe, aportando soluciones integrales a las problemáticas que se presenten, impulsándolas de manera coordinada entre los distintos municipios y comunas que integran el ente.

“Buscamos gestionar el desarrollo conjunto de los gobiernos locales que lo conforman; buscar el bienestar social y cultural con base en el ordenamiento territorial, el compromiso con el ambiente, los recursos naturales y la reducción de las desigualdades; y trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población metropolitana”, explicaron desde el Área Metropolitana.