Campo

Sammartino: “El hombre de campo tiene que salir de la condición de víctima para ser protagonista”

El director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, le pidió a los productores agropecuarios el esfuerzo necesario para ayudar al progreso del país.

El director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, visitó el sábado la Sociedad Rural en el marco de la jura ganadera realizada ayer en San Francisco Expone. Tras tomar contacto con dirigentes agropecuarios y productores, Sammartino analizó el momento por el que atraviesa el sector.

-¿Cómo observa el panorama por el que atraviesa la lechería?

Claramente hoy hay una agenda coyuntural que tiene que ver con lo que provocaron las devaluaciones en el alza del costo de los productores donde hay que hacer malabares para pagar las cuentas a los proveedores. También están las estrategias a mediano y largo plazo que tienen más que ver con una lechería más organizada, con exportaciones que crecen al 26% en términos de volumen en los últimos siete meses del año con una producción que se sigue recuperando y con la perspectiva que muestra un sector que se está ordenando.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones que le transmiten los productores?

Quieren saber qué pasa con el dólar. El sector ganadero necesita un marco de variables financieras estable, de lo contrario la cosa no funciona. No hay magia en esto. Necesitamos que el dólar se estabilice y para eso el gobierno nacional ha hecho un esfuerzo tremendo en lo que es el ordenamiento que tiende a llegar a un déficit fiscal cero logrado por una baja real del gasto del Estado y eso permitirá que se empiecen a estabilizar las variables financieras. Primero será el dólar y luego será la tasa de interés.

-¿Cuáles son las expectativas que tiene el gobierno respecto de lograr la estabilización del dólar y la baja de la inflación?

De aquí a fin de año vamos a tener un dólar estable evolucionando con una inflación decreciente y si bien la tasa de interés se va a mantener alta por los próximos tres o cuatro meses, luego debería comenzar a bajar. Sumado a ello, con la nueva cosecha los granos no van a estar sobrevalorados como lo están ahora y eso nos permitirá ingresar en un proceso de precios donde el de la leche se va a seguir recuperando.

-El gobierno siempre necesitó del campo para obtener recursos. De todas maneras lo que se le recriminó al sector fue una cierta reticencia a colaborar con el crecimiento del país.

Este es un tema cultural, de saber dónde estamos parados en la Argentina. El campo tiene que tomar conciencia que es motor de la economía nacional pero tenemos responsabilidades en otros sectores más vulnerables. Tenemos que hacerlo desde la voluntad y no desde la imposición como quisieron hacerlo en el pasado. El hombre de campo tiene que salir de la condición de víctima para ser protagonista y decir que vamos a progresar y con nuestro progreso vamos a ayudar al resto de la sociedad.

-¿Usted cree que lo entenderá así?

Creo que este es un proceso que se va a ir dando en la medida en que vayan cambiando las cosas. Es entendible la especulación en un proceso devaluatorio. Si las variables se estabilizan va a perder la especulación. El sector tiene que responsabilizarse de la vulnerabilidad de la Argentina y si queremos ser una sociedad madura tenemos que ser solidarios. Esto no significa hablar con el corazón y que le respondan con dólares pero generalmente es así. En realidad el capital es lo más cobarde que hay. Personalmente soy muy optimista y es por eso que estoy en la función pública pensando que se puede cambiar la historia de estos desencuentros que hubo en nuestra historia reciente. Creo que para ser un gran país debemos apuntar todos a tener una misma visión que arranca con marcar la cancha y el gobierno está haciendo todo el esfuerzo en que esto sea posible para que seamos un país serio donde cumplamos las normas, estabilicemos las finanzas y a partir de allí podremos desarrollarnos. Los sectores agropecuarios tienen que responsabilizarse para ser los promotores de este crecimiento. Si viene bien la próxima cosecha vamos a tener dos motores: Vaca Muerta y el sector agropecuario. La visión que tenemos que tener como cadena es generar valor agregado y empleo, transformando los granos en proteína animal y luego en productos de alto valor para exportar.

¿Cree que esta es la última oportunidad que tiene la Argentina para salir adelante como país?

No creo que los ultimátum. Esta es una carrera de largo plazo y en ese sentido creo que como sociedad nos hemos confundido al pensar que el éxito de este gobierno pasa solo por lo económico. El éxito del gobierno pasa por hacer de la Argentina un país serio, normal, que cumpla las leyes. Cuando se tiene esa visión los resultados del corto plazo se subordinan hacia esos objetivos. Creo que si pensamos que el cambio le pertenece a un partido político estamos perdidos, este tiene que ser un cambio de toda la sociedad.

Por Mauricio Argenti