Provincia

Giran recursos económicos a deportistas de la provincia

Esta semana se entregaron aportes a deportistas y entrenadores de toda la provincia. El presupuesto total destinado este año al deporte amateur superará los 10 millones y medio de pesos.

A través del Programa de Becas del gobierno provincial, la secretaría de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Desarrollo Social entregó aportes a deportistas y entrenadores de toda la provincia, en dos actos que se realizaron este miércoles en el Centro Cultural Provincial de la capital santafesina y este jueves en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario.

En las categorías “Santa Fe más deportes” en equipo y “Desarrollo deportivo”, 517 atletas recibieron aportes por un total de $ 5.269.947 para los deportes arqueria, atletismo, atletismo adaptado, básquet, bocha adaptada, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, fausball, fútbol, fútbol adaptado, gimnasia, golf, hockey, hockey en línea, hockey subacuatico, judo, karate adaptado, natación, natación artística, natación adaptada, lucha, patín, pelota paleta, pesas, remo, rugby adaptado, tenis criollo, tenis inglés, tenis de mesa, triatlon, vela, volteó, voley y water polo.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó “el gran esfuerzo de los deportistas para lograr el éxito, con el acompañamiento de sus entrenadores y de sus familias”.

“Estamos comprometidos con la decisión política del gobernador Miguel Lifschitz de fortalecer el sistema deportivo en la provincia. Estamos convencidos de que hay que apoyar el deporte y fomentar la actividad física, trabajando junto a las asociaciones, federaciones y clubes”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, sostuvo que “esta es una señal de apoyo y reconocimiento a jóvenes talentosos que demostraron su capacidad para el deporte pero, sobre todo, voluntad y perseverancia a lo largo de muchos años de preparación y competencia. Son un orgullo para la provincia de Santa Fe”, destacó.

“Actualmente hay una gran base de deportistas destacados, lo cual tiene que ver con la tarea que realizan los más de 1400 clubes de la provincia, instituciones deportivas y federaciones. Evidentemente el trabajo colectivo y en equipo del que participan muchos y diversos actores, es lo que posiciona a nuestra provincia en el país y el mundo”, concluyó Catán.

Deportistas

Durante el acto y en nombre de todos los deportistas presentes, la patinadora e instructora de “Millennium Team”, Florencia Paviotti, sostuvo que “para nosotros es muy importante la beca que recibimos. Nuestro deporte es amateur y no está incluido en los juegos olímpicos, así que todo lo que hacemos para llegar a competir en el alto rendimiento, en el campeonato del mundo o en otro torneo, es mediante un trabajo a pulmón”.

Posteriormente, el capitán del seleccionado argentino de waterpolo, Ivan Carabantes, agradeció “el apoyo constante que realiza el gobierno provincial a los deportistas, además de la inversión en infraestructura y equipamiento deportivo “que nos permite seguir creciendo a nosotros y a los que vendrán después. Este acto es muy significativo porque nos encontramos con deportistas de otras disciplinas y localidades, lo que nos permite generar vínculos y compartir experiencias”.

Recursos

Próximamente se otorgarán las becas correspondientes a la categoría “Participación internacional” y el aporte excepcional para aquellos santafesinos que participan en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollan actualmente en Capital Federal. En total, son 49 deportistas por un monto de $ 550.000.

En tanto, durante el mes de mayo pasado, previo a los Juegos Sudamericanos, se entregaron los aportes correspondientes a “Santa Fe Más Deportes” en la modalidad individual a 84 deportistas y entrenadores por un monto de $ 4.740.000.

De este modo, durante todo 2018, el apoyo económico a 650 deportistas y entrenadores santafesinos ascenderá a $ 10.559.947, cifra que superará al presupuesto establecido el año anterior.

Proyecto

A través del Programa de Becas, el gobierno provincial apoya a deportistas santafesinos que se destacan por su mérito deportivo, a los efectos de colaborar con su preparación para competencias nacionales e internacionales.

El objetivo del programa es prolongar las carreras y trayectorias, facilitando la participación en eventos que prestigien el deporte provincial. Los postulantes, ya sean atletas individuales o de equipos, son presentados por las federaciones provinciales ante la secretaría de Desarrollo Deportivo.

Más deporte

Es el programa que articula lo público con lo privado para complementar la asistencia a atletas con capital deportivo, para la participación en Juegos Panamericanos, Parapanamericanos, Olímpicos y Paralímpicos. A partir de 2017, esta iniciativa representa el 50% del apoyo que otorga la secretaría de Deportes de la Nación, lo cual da cuenta de la importancia asignada al deporte por parte del gobierno provincial.