Localidades

Humboldt: la memoria de un pueblo retratada por artistas

El 15 de octubre se estrena en esa localidad del departamento Las Colonias la obra “Retrato un pueblo en seis mil palabras”, en el marco de los festejos por los 150 años. Impulsada por el Grupo de los Diez, la puesta busca reflejar las vivencias de los primeros colonizadores y apuesta al rescate de personajes legendarios del lugar.

El lunes 15 de octubre se estrenará en el patio de la Sala Tiro Federal de Humboldt (Santos Viani 1487) la obra teatral “Retrato de un pueblo en seis mil palabras”.

Será a través de dos funciones, previstas para las 20 y las 22. Luego, se realizarán cuatro presentaciones más, los días sábado 20 y domingo 21 de octubre, tambén a las 20 y a las 22. Se trata de una iniciativa cultural del Grupo de los Diez enmarcada en la conmemoración de los 150 años de esa localidad del departamento Las Colonias, que se propone evocar los orígenes del pueblo, reflejar las vivencias de los inmigrantes y rescatar personajes que quedaron plasmados en la memoria colectiva de los lugareños.

La sinopsis, transmitida por los propios realizadores, señala que “la carta donde Hanna anunciaba su llegada a Argentina se perdió. Su padre y sus hermanos no la fueron a esperar. Quedó varada en el Hotel de Inmigrantes. Transcurridos más de cien años, en el filo de la vida y de la muerte, decide salir a buscarlos, remontando el Salado. Haciendo un viaje hacia atrás, recorriendo la historia de Humboldt, se encuentra por fin, a través de los rostros del pueblo, con su propia historia”.

Pese a que la mayoría de las propuestas del grupo llevan la firma de María Rosa Pfeiffer, para el desarollo de esta puesta específica el Grupo de los Diez convocó para la co-dirección a Cristian Weidmann, nacido en Humboldt, quien formó parte del grupo en sus primeros años. En la actualidad, Cristian reside en España y trabaja también en Noruega, donde tuvo a su cargo varios de los montajes del Grupo Puja, de argentinos en Europa.

El origen de la obra se remonta a 2016, cuando María Rosa Pfeiffer obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para escribir una comedia dramática musical con carácter histórico sobre los orígenes del pueblo de Humboldt, las vicisitudes de los primeros inmigrantes y colonizadores, así como el rescate de personajes que quedaron inmortalizados en la memoria colectiva como el indio San Juan, criado por los gringos, el niño inmigrante raptado por un malón que llega a convertirse en cacique, la primera maestra de 14 años, el grupo de pobladores que luchó contra los impuestos en lo que fue el primer levantamiento de agricultores en Latinoamérica y otros nombres que trascendieron las fronteras del pueblo como Rosanna Falasca, Merceditas, el “Ratón” Ayala.

“Me propuse con la escritura de esta obra intentar un acercamiento a la historia de mi pueblo natal, la construcción de un relato que no sólo esté formado por sucesos y hechos reales, sino que esté atravesado por leyendas, rumores y sueños. Pretendiendo zanjar lo cronológico y lo costumbrista, intentando un lenguaje más abarcador que trascienda la historia misma, con la intención de captar una respiración, un espíritu que lo caracterice y lo diferencie, pero que a la vez lo trascienda y lo una a otros pueblos, en un sentido de universalización. Intenté que mi escritura escapara de las formas dramáticas convencionales, y que la poesía cobrara protagonismo de una manera orgánica, con palabras sencillas, simples, necesarias”, explicó María Rosa Pfeiffer.

Participantes

“Retrato…” cuenta con más de 40 actores y músicos en escena. La dirección musical es de Walter Walker, con la participación de la cantante María Sol Bennasar. Se suman artistas de amplia trayectoria como Raquel Minetti en diseño de espacio escénico, Gerardo Meyer, quién además es actor y asistente de dirección, Aldana Mestre en intervenciones audiovisuales, Romina Bonfanti en diseño gráfico y actuación y Antonela Sánchez quién adem ás de actriz es vestuarista y asistente de dirección.

Entre los que se suman con sus actuaciones figuran Marcela Girolimetto, Mauro Bartizzaghi, Guillermina Volken, Emiliano Bonfanti, Pablo Yennerich, Fabiana Beccaría, Marisa Infantino, Ana Mulé, Silvina Bircher, Marta Fux, FlaviaPereyera, Elisabet Wettstein, Noris Humeler, María Rosa Gatti, María Luz Weigandt, Andrea Bertoldt, Facundo Pietrobon, Joaquín Strickler, Santiago Nicolau, Gabriel Voos, Belén Kröhling, Elsa Gavazzi, Josefina Walter, Santiago Garoni, Carol Walker, Lina Aufranc, Florencia Weidmann, Camila Giménez, Milagros Nellen, Ariana Strickler, Andrés Palomeque. Los músicos son Jorge Czarnowsky, Jimena Algarañaz, Ariel Sosa, Federico Weder, Mariano Galiana, Marilén Spies, Rubén Krüger, Waldino Walker y el Coro Comunal. Y como operador de sonido estará Roberto Weidmann.

Cabe señalar que el Grupo de los Diez cumple 25 años de trayectoria, con más de veinte montajes. Durante este cuarto de siglo sus integrantes realizaron diversas giras, participaciparon en festivales y obtuvieron distintos reconocimientos. Entre las puestas más destacadas del grupo figuran “Babilonia nuestra de cada día”, “Revuelta”, “Sangre de carnaval”, “El misterio de las lilas”, “Roter Himmel”, “Club de caballeros”, “Merceditas, amor mío de una vez” y “El error y la poesía”.

Apoyo

La iniciativa cuenta con acompañamiento del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, del Instituto Nacional del Teatro, de la Comuna de Humboldt, del senador Rubén Pirola y del diputado Santiago Mascheroni. También de instituciones, comercios y vecinos, no sólo del pueblo, sino también de la zona.

Por Juan Ignacio Novak