Localidades

San Carlos Sud se suma al programa “Otro Plato”

La iniciativa llega de la mano de la Agencia local de Assal y la Secretaría de Turismo de Santa Fe. “Vamos a invitar a la mayoría de los restaurants de la localidad, a que se sumen a esta propuesta”, precisó el presidente comunal Santiago Walker.

La localidad de 2800 habitantes presenta una vida “nocturna y gastronómica” única en la región. La posibilidad de disfrutar platos tradicionales y el resurgimiento de capital provincial de la cerveza, a través de las propuestas artesanales impulsa al pueblo a rememorar su época de gloria.

Sobre este tema el presidente comunal Santiago Walker destacó que desde principios de este año la gastronómica generó ese plus que permite reconocer hoy a San Carlos Sud como un punto de encuentro para la familia y los jóvenes.

“Este resurgir a través de la producción de cerveza artesanal, sumado a la gastronomía típica de los primeros inmigrantes suizos y alemanes nos da la posibilidad de llegar al público con propuestas y desafíos muy importantes”.

Walker recordó que hoy la localidad conjuga sus parques, la cultura y la tradición cervecera, algo único en el interior provincial.

Con el crecimiento del pueblo como polo gastronómico a nivel regional, la comuna de San Carlos Sud, en conjunto con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y la secretaría de Turismo de la provincia impulsaron la llegada del programa “Otro Plato”.

La Iniciativa que ya está implementada en 17 localidades de la provincia, tiene como objetivo sensibilizar a propietarios y personal del sector gastronómico y hotelero del territorio santafesino, promoviendo el consumo responsable y generando acuerdos y acciones para reducir los desperdicios de alimentos.

“No sólo apostamos a que la gente nos visite por la calidad grastronómica, sino que además tenga la posibilidad de contribuir generando acciones para reducir los desperdicios de alimentos y pueda participar de esta iniciativa provincial”, precisó el Jefe Comunal.

Bajo el lema “Si te sobra, llevalo”, la campaña “Otro plato”, que impulsa desde principio de año el gobierno provincial para reducir los desperdicios de alimento en cada localidad santafesina. Se trata de una iniciativa conjunta de los ministerios de la Producción, de Salud y de Medio Ambiente.

En los bares, restaurantes y hoteles que se sumaron a la iniciativa, el personal se capacitó en reducción de alimentos, se exhiben calcomanías y se invita a los clientes a llevarse las porciones no consumidas. De este modo, pueden llevarse los alimentos que sobran para usarlos como “Otro plato” en la próxima comida y así reducir el desperdicio de alimentos.

De la iniciativa actualmente forman parte unos 50 locales gastronómicos de San José del Rincón, Arroyo Leyes, Avellaneda, Coronda, Firmat, Laguna Paiva, Coronda, Las Tocas, Monje, Romang, San Genaro, San Javier, Sandford, Sarmiento, Timbúes, Villa Constitución, Villa Minetti y Zenón Pereyra, entre otras.

Vale destacar que para sumarse a la iniciativa primero, cada municipio debe adherir al programa; luego, los comercios firman un convenio con el municipio; entonces, se capacita al personal de los comercios y se promociona entre los clientes que, finalmente, terminan llevándose los alimentos que sobran para tener “otro plato” en la próxima comida.

Bajo el lema “Si te sobra, llevalo”, la campaña “Otro plato”, que impulsa desde principio de año el gobierno provincial para reducir los desperdicios de alimento en cada localidad santafesina. Se trata de una iniciativa conjunta de los ministerios de la Producción, de Salud y de Medio Ambiente. Foto: Archivo
Bajo el lema “Si te sobra, llevalo”, la campaña “Otro plato”, que impulsa desde principio de año el gobierno provincial para reducir los desperdicios de alimento en cada localidad santafesina. Se trata de una iniciativa conjunta de los ministerios de la Producción, de Salud y de Medio Ambiente.
Foto: Archivo

Datos a nivel mundial

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2011, se estima que a nivel mundial un tercio de los alimentos producidos se perdieron o se desperdiciaron, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas de alimentos.

En Argentina se presume que entre un 25% y un 30% de los alimentos que se producen, se tiran. El desperdicio equivale a 1,5 millones de toneladas anuales de alimentos; unos 38 kilos anuales por persona.

Por ello, los ministerios de la Producción, de Salud y de Medio Ambiente acordaron un trabajo articulado a través de sus representantes en los municipios y comunas de la provincia, para incentivar y sensibilizar en la reducción de los desperdicios de alimentos.