Localidades

Matilde: incorporan nuevas maquinarias al parque comunal

Se trata de un tractor y una caja compactadora de residuos que fuera adquirida en el marco de la segunda etapa del Plan Equipar. La inversión supera los 3 millones de pesos. Además continúa las obras de cordón cuneta sobre calle Santa Fe.

En el marco de la segunda etapa del Plan Equipar Santa Fe, la comuna de Matilde sumó nuevas herramientas a su parque de maquinarias. La inversión supera los 3 millones de pesos -con un plazo de devolución de 72 meses- y comprende la adquisición de un tractor y caja compactadora de residuos.

Sobre este tema el presidente comunal Diego Fournell, manifestó que aún no está la fecha exacta de la llega de las unidades. “Si bien ya se han firmado los convenios, estimamos que en los próximos meses estarán arribando las maquinarias. Para esta segunda etapa del Plan Equipar solicitamos un tractor y una caja compactadora de residuos de 16 metros cúbicos”, aseguró.

En este sentido Fournell destacó que el tractor será utilizado -por la potencia que tiene- para trabajos en la zona rural y urbana. “Se utilizará junto a la niveladora de arrastre, para mejorar las calles internas del pueblo y para continuar con la recuperación de los caminos rurales. En el caso de la caja compactadora -será colocada en un chasis que ya posee la comuna- se podrá utilizar para la recolección de residuos, que en el pueblo se hace tres veces por semana”, puntualizó.

Además el Jefe Comunal sostuvo que la adquisición de esta herramienta “nos puede dar la posibilidad de empezar a trabajar en el futuro de separación de residuos. Pero hoy no se lleva adelante esta tarea en la localidad. Nuestra capacidad de trabajo no nos permite para poner una planta de tratamiento, por costo y poco volumen”.

Proyecto

Equipar Santa Fe es un programa que promueve la renovación y ampliación del equipamiento que utilizan los municipios y comunas para realizar obras y brindar servicios públicos en sus localidades. El programa financia la compra de equipamiento a municipios y comunas para mejorar la calidad de los servicios que prestan a la comunidad, tales como: construcción, mantenimiento, ensanche y apertura de calles y caminos urbanos y rurales, pavimentación y repavimentación de calzadas, obras hidráulicas, transporte de personas y mejoramiento de comunicaciones interurbanas, entre otras.

Los municipios y comunas interesados podrán generar la solicitud de compra del equipamiento necesario, que será financiada en pesos y en un plazo mínimo de amortización de 24 a 72 meses, según corresponda.

Obras

Por otra parte Fournell habló sobre las obras de cordón cuneta que se llevan a cabo sobre calle Santa Fe al 600. “Es la segunda y última etapa de lo que corresponde a Obra Menores del año 2016. Esto era un proyecto que quedó pendiente de la gestión anterior, y que estamos terminando. Nos está faltando para terminar 100 metros para culminar”.

En este sentido aclaró que “necesitamos culminar la obra para rendir y recibir los recursos del Fondo de Obra Menores 2017. Tenemos trabado eso, para luego poder avanzar en los recursos correspondientes al año pasado y solicitar los de año 2018”, aclaró.