Campo

Ciciliani contra los prohibicionistas: “el mundo usa agroquímicos”

La Ministra de la Producción de Santa Fe sostuvo que el gobierno apuesta a hacer cumplir la ley actual, en contraposición a los proyectos legislativos que buscan imponer fuertes restricciones en el uso de fitosanitarios. El lunes se presenta un plan de Buenas Prácticas.

Antes de comparecer frente a los diputados santafesinos que debaten una reforma a la ley provincial (11.273) que regula el uso de productos fitosanitarios, la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, se manifestó muy crítica de las posturas prohibicionistas y anticipó que “no hace falta una nueva ley, sino hacer cumplir la que tenemos”. Incluso adelantó que el lunes próximo se presentará oficialmente el plan de Buenas Prácticas Agropecuarias, que implicará en la provincia la obligatoriedad de incorporar dispositivos satelitales en las pulverizadoras para hacer un seguimiento en tiempo real de los trabajos en el campo.

Así lo indicó a Campolitoral durante su paso por las jornadas de Inmersión en AgTech de Silicon Valley Forum (SVF), ayer en Rosario, y antes de presentarse hoy al mediodía frente a un plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja provincial, donde fue citada para que exponga la postura del Ejecutivo ante dos proyectos en debate de neto tinte restrictivo. Tanto el que impulsa el kirchnerista Leandro Busatto como otro del interbloque de la izquierda, con Carlos Del Frade y Rubén Giustiniani a la cabeza, proponen ampliar las zonas libres de estos productos en torno a centros poblados y escuelas, así como limitar fuertemente -y hasta prohibir- las pulverizaciones aéreas.

“Hay muchos que cuestionan la aplicación de fitosanitarios y están promoviendo ninguna alternativa”, dijo la funcionaria. Desde su punto de vista “es la mirada prohibicionista; nosotros estamo por la mirada regulatoria”, por ejemplo para promover que los productos utilizados sean de banda verde (los menos tóxicos para las personas y el medioambiente) o que se garantice que no se disemina por fuera del cultivo.

Haciendo las cosas bien, dijo, se logra productividad y competitividad. Y remarcó que “el mundo usa agroquímicos; es una falacia creer que no se usan”, incluso en los planteos agroecológicos. “El tema es -aseveró- cómo regulamos la aplicación”.

En tal sentido anticipó que el próximo 12 de noviembre en Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, se presentará el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, que incluirá la obligación de incorporar a las máquinas pulverizadoras dispositivos de seguimiento satelital para un monitoreo en tiempo real de la actividad. “Nos vamos a valer de todas las nuevas tecnologías para hacer un cumplimiento efectivo de la ley”, remarcó. Y explicó que con esos dispositivos los funcionarios de su cartera sabrán dónde está trabajando una máquina, a qué distancia de una escuela y con qué condiciones ambientales. “Nosotros, en nuestros teléfonos, en nuestros escritorios, vamos a estar monitoreando en tiempo real dónde están las aplicadoras de fitosanitarios”. Así, subrayó, se podrá dar certeza a los usuarios y a la ciudadanía de que los trabajos se realizan correctamente.

Para la instrumentación del plan de BPA’s, Ciciliani anticipó que ya se contrataron y capacitaron “19 ingenieros agrónomos, uno por cada departamento de la provincia, y tres más que son los coordinadores de los que van a estar en el territorio”. Ellos serán quienes, en conjunto con cooperativas, municipios y comunas, se encargarán de garantizar el correcto uso de los fitosanitarios.

Por Juan Manuel Fernandez