Actualidad

Espacio Santafesino: seleccionan 27 nuevas propuestas

Los 260 participantes que presentaron propuestas compitieron en las categorías “formación”, “sustentabilidad”, y “eventos y actividades culturales”. Los apoyos económicos alcanzan los 60 mil pesos.


El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia dio a conocer los 27 nombres de los artistas, artesanos, emprendedores, productores y gestores de las propuestas culturales que resultaron seleccionadas en el segundo llamado 2018 de la Convocatoria de Apoyo a la Producción Cultural del programa Espacio Santafesino.

Los ganadores pertenecen a ocho localidades de la provincia y las propuestas que presentaron están enmarcadas en las categorías “formación”, “sustentabilidad”, y “eventos o actividades culturales”.

Las iniciativas artísticas y culturales, que están comprendidas entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019, recibirán los apoyos económicos destinados a formación para el pago de los honorarios del formador como también gastos de alojamiento, alimentación y traslados internos, tanto del formador como del proponente.

Asimismo, se destinarán apoyos a la producción de herramientas de difusión, circulación y/o comercialización de productos o servicios que contribuyan a la sustentabilidad de proyectos existentes; y finalmente apoyos destinados a la realización o la participación en ferias, festivales, muestras, exposiciones, seminarios, capacitaciones, mercados, clínicas, encuentros de desarrolladores (game jams) u otras.

La convocatoria Apoyo a la Producción Cultural recibió 260 propuestas en el segundo llamado, registrando una alta participación de las cinco regiones de la provincia. Los apoyos financieros entregados son de hasta 60 mil pesos según las categorías, con el fin de dinamizar la producción cultural, potenciar el desarrollo de carreras artísticas, contribuir al fortalecimiento y la sustentabilidad de las industrias de base cultural y creativa, y seguir acompañando a los artistas, artesanos, emprendedores, productores y gestores culturales de toda la provincia en el proceso de su formación y profesionalización, como así también la difusión, circulación y distribución de los bienes y las obras producidas en el territorio.

En la categoría “Formación” resultaron seleccionadas las propuestas individuales de Lucas Polichiso, Marilin Driussi, Anabel Mascherini, Marina Sain y Carolina Pascual, que recibirán un apoyo de hasta 24 mil pesos. Por su parte, la propuesta grupal que recibirá un apoyo de hasta 60 mil pesos es presentada por Lucas Comparetto.

En la categoría “Sustentabilidad” resultaron seleccionadas las propuestas individuales de Lorena Aguirre, Maximiliano Peralta Rodríguez y Francisco Batista; mientras que las propuestas grupales de Noelia Carrizo, Esteban Coutaz, Manuel Acosta Belucci, Mariana Schulze, Pedro Brienza, Mariela Carenzo y Valeria Donadio recibirán un apoyo de hasta 36 mil pesos.

En la categoría “Eventos y Actividades Culturales” las propuestas individual que resultó seleccionada es la de María Jazmín Giolito; en tanto las propuestas grupales seleccionadas son las de María Noelia Reda, Ernesto Parrilla, Oscar Ortega, Javier Alegre, Elizabeth Juanovich, Camila Zenclussen, Estefanía Clotti, Ligia Rossi, Cecilia Castillo y Evangelina Jakas, que recibirán un apoyo de hasta 36 mil pesos.

Los criterios para la evaluación de los proyectos incluyeron el análisis de los antecedentes del proponente, la viabilidad y factibilidad, el impacto en el campo específico, la contribución a la formación de públicos, la contribución a la creación y/o accesibilidad a bienes culturales, la relevancia cultural y la pertinencia, idoneidad, integración local y regional.

Las propuestas fueron evaluadas por un comité de selección designado por el Ministerio de Innovación y Cultura, integrado por tres miembros, uno por cada una de las secretarías del organismo: Secretaría General de Programaciones, Secretaría de Desarrollos Culturales, y Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales.