Actualidad

En Franck se prepara una nueva temporada de “Vacacionarte”

En este cuarto año de la propuesta recreativa se introducirá el concepto de “Batuzamba”, de cara a los Carnavales Franckinos 2019. La colonia se centrará en cuatro pilares conceptuales: la plástica, el baile, la música y la expresión artística. También habrá deportes, uno de los ejes centrales. Los interesados en formar parte de la propuesta estival pueden anotarse hasta el 7 de diciembre.

La Comuna de Franck ya tiene todo listo para llenar de cultura la temporada de verano 2018 2019 de este pueblo del departamento Las Colonias. Hasta el 7 de diciembre, se encontrarán abiertas las preinscripciones para una nueva edición del ciclo ‘Vacacionarte”, que se desarrollará en el Polideportivo Comunal y promete colmar de alegría el descanso de los más chicos de la localidad.

Arte en movimiento, gastronomía, música, yoga y deporte son algunos de los perfiles que los niños de entre 4 y 12 años trabajarán durante la colonia. En esta oportunidad, se buscará introducir el concepto de ‘Batuzamba‘, de cara a los Carnavales Franckinos 2019, a través de la coordinación de la profesora Ivana Alfonso. Esta opción veraniega comenzará el día 17 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 15 de febrero del año entrante. Su desarrollo será de lunes a viernes, de 9 a 12, y tendrá un módico costo de $500 por inscripto, a abonar en dos cuotas.

Se trata de una cifra simbólica, que ratifica el carácter inclusivo y no excluyente que tiene la iniciativa. Tal como explicó el director de Cultura, Educación y Deporte de la Comuna de Franck, Julián Ovando, este cuarto año de “Vacacionarte” tendrá un concepto educativo pero con una terminalidad artística, siempre con el objetivo de cambiar las cualidades de las ediciones anteriores. “Por medio de la “Batuzamba”, lo que se pretende es trabajar con los chicos desde cuatro perfiles fundamentales: la plástica, el baile, la música y la expresión artística como concepto final”, precisó el funcionario. Además, Ovando adelantó que la meta final es que los chicos de la Colonia realicen la apertura de los Carnavales Franckinos 2019, los que se concretarían en la segunda quincena del mes de febrero (ver Relacionada).

Diversión y formación

Para alcanzar esto se trabajará con todo los aspectos que revisten la batucada y el carnaval en sí mismo, a desplegarse a lo largo de los dos meses que durará la colonia. En tanto, el director también destacó que otra materia que está contemplada dictar en la propuesta estival es la de cocina saludable, a través del taller denominado “Cocineritos”. “Al igual que el año pasado, la disciplina gastronómica va a estar presente porque dio buenos resultados, incluso le dimos continuidad en la Escuela de Arte y Oficios”, remarcó.

Por supuesto que el deporte estará incluido en la colonia de vacaciones franckina, y sin lugar a dudas será otro de los ejes esenciales. “Se trabajará el deporte con el concepto de recreación, y para ello se contará con cuatro coordinadores generales, mientras que las otras áreas también tendrán docentes especializados que se encargarán de las enseñanzas”, puntualizó Julián Ovando.

Cabe destacar que las instalaciones del Polideportivo Comunal serán las que alberguen el trabajo que se va a efectuar con todos los chicos que asistan (no hay cupo limitado), los que estarán divididos en grupos: de 4 a 5 años, de 6 a 7, de 8 a 9 y de 10 a 12. “Básicamente esto pretende ser absolutamente integral, puesto que es una colonia pública; es un gran desafío llevar adelante una colonia de vacaciones sin pileta, por eso apuntamos a que el sistema sea focalizando el contenido, con terminalidades y con un conjunto de docentes muy formados que trabajan en equipo”, concluyó Ovando.

Inscripciones

Para más información sobre esta nueva edición de “Vacacionarte”, acercarse a la Dirección de Cultura, Educación y Deporte de la Comuna de Franck, comunicarse al teléfono (0342) 4930853 o acceder a las redes sociales. También pueden concurrir a la Escuela de Arte y Oficios, sita en San Martín 2333.

Por Luis Amsler