Campo

Críticas de Meprolsafe a Sammartino: “necesitamos una política lechera que no existe”

Fernando Córdoba y Marcelo Aimaro, presidente y secretario de Meprolsafe, fueros nuevamente los voceros del descontento del sector productivo. Pidieron que haya un desdoblamiento de precios que contemple los valores de la leche que es exportada; reclamaron una fijación de precios y la incorporación de los laboratorios independientes de análisis.

En primer lugar se mostraron escépticos sobre el resultado que puede tener el Mercado a Futuro. En cambio, pidieron que haya un desdoblamiento de precios que contemple los valores de la leche que es exportada; reclamaron una fijación de precios, la incorporación de los laboratorios independientes de análisis y otras medidas, que se pueden recibir en un planteo general: una política lechera concreta, que no advierten en el Gobierno nacional.

“Esta es una herramienta más, no es la solución que requiere la lechería. En primer lugar necesitamos una política lechera que no existe. Es lo que estamos reclamando. No nos oponemos a las nuevas herramientas, pero siempre tratando de construir. El Mercado a Futuros se va a implementar a partir del 15 de diciembre y no se conoce bien el funcionamiento. Los tamberos no están en Buenos Aires, tienen que informar a todos en el interior”, apuntó Córdoba.

Aimaro reconoció que la herramienta del Mercado a Futuros “es aplicable al universo de tamberos en general, pero lo que necesitamos es un ordenamiento del sector.

Tenemos problemas comerciales donde tiene que estar la mano del Estado. Nosotros decimos que la leche es perecedera, todos los días hay que entregarla. El Gobierno piensa lo contrario. Y ustedes pueden ver lo que vale en las góndolas un queso o un producto lácteo, y lo que le llega al productor”.

Insistieron en “una política lechera nacional. Es imposible hacerlo desde la Provincia, tiene que hacerse desde arriba hacia abajo”. Y volvieron a mostrarse escépticos respecto a los encuentros con el presidente de la Nación, de los cuales habrá otro el próximo 20 del corriente.

“Lamentablemente los encuentros con el presidente no han servido. No le estamos transmitiendo al presidente la realidad: hay muchas diferencias entre la dirigencia de la producción porque no se le está transmitiendo la realidad. Se mezcla la política con el negocio, ha pasado muchísimo. Hay entidades que son afines al Gobierno y no quieren tocar determinados temas. Pasó en el anterior gobierno y pasa ahora”.

Fuente: Castellanos