Provincia

Trabajan en el manejo sustentable de fauna en la provincia

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó en Santa Fe el último encuentro de trabajo del año del Ente Coordinador Interjurisdiccional para la Fauna Silvestre (ECIF), que contó con la participación de las autoridades de fauna de quince provincias, y de representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La actividad se llevó a cabo este jueves y viernes en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Durante las jornadas de trabajo se abordaron las estrategias para combatir la utilización de cebos tóxicos que afectan a las aves carroñeras, como los recientes casos de mortandad de cóndores en el sur del país. Además se analizaron las actividades de la cetrería en la Argentina, y la regulación interprovincial de la actividad. Se avanzó en las diferentes estrategias planteadas por las provincias en relación a la situación de los grandes carnívoros, las regulaciones para la importación de especies exóticas potencialmente invasoras.

En ese marco, personal técnico del Gobierno de Santa Fe expuso sobre los avances del Proyecto Venado, la presentación del proyecto de transformación de la Granja La Esmeralda, y los protocolos de monitoreos de fauna que se llevan adelante en la provincia.

Estas iniciativas se enmarcan en la Estrategia Nacional de Biodiversidad que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en articulación con las diferentes provincias y municipios, en colaboración con organismos nacionales, la sociedad civil y el sector académico.

El Ente Coordinador Interjurisdiccional para la Fauna está integrado por representantes de los organismos encargados de velar por la conservación de la fauna en sus respectivas provincias y tiene por finalidad generar articulación entre las partes para lograr su conservación.

Presentes
Del encuentro participaron además el presidente del ECIF, Claudio Ledesma; el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera; el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión; junto a funcionarios y personal técnico de 15 provincias y la Nación.