Actualidad

Desde la próxima semana rigen nuevos aumentos de energía

Energía autorizó lo pedido por la EPE para el VAP: 20% en el primer mes y 9,7% más desde marzo. A esto se adicionarán aumentos de Cammesa al costo mayorista. Recomendaciones para la distribuidora.

La Secretaría de Estado de la Energía avaló la actualización tarifaria solicitada por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y que se discutió en la Audiencia Pública realizada el pasado 30 de noviembre en esta capital.

De esta manera, la tarifa para los sectores residenciales se incrementará un 20% promedio a partir del 1º de enero y se le adicionará otro 9,7% desde el 1º de marzo. Para las grandes demandas, el incremento será del 22,9% desde el 1º de enero.

A estos incrementos habrá que adicionar las autorizaciones que el gobierno nacional otorgue a Cammesa para el costo de la energía y cuyos porcentajes la EPE traslada automáticamente a los usuarios.

Energía explicó en la Resolución Nº 243/18 con fecha de viernes 21 de diciembre que se tomaron en cuenta los aportes presentados por los expositores de la Audiencia Pública y los planteados por la Comisión Técnica de Análisis de Costos y Tarifas, cuyo mandato fue prorrogado por el Poder Ejecutivo hasta el 31 de diciembre.

En la resolución, se solicita a la distribuidora “desarrollar una metodología de determinación de costos y tarifas para la EPE, elaborar un proyecto para que las futuras actualizaciones del Valor Agregado de Distribución (VAD) se realicen antes de la época estival e implementar el desagregado del costo de la energía mayorista en la factura”.

Además, la EPE debe “presentar una rendición de cuentas al finalizar el primer semestre de 2019, sobre la aplicación del Fondo de Electrificación Rural (FER) y aumentar la transparencia en sistema de licitaciones y en el acceso a la información pública”.

También recomienda “intervenir junto al Ministerio de Desarrollo Social en acciones de eficiencia energética en clubes, instando al cambio de luminarias y su reemplazo por sistema LED, en un plan de eficiencia energética interno y en la sustitución de los documentos en soporte físico”.

Del mismo modo, se le solicita a la empresa “continuar con el objetivo de reducción de al menos un punto anual en las pérdidas no técnicas” y “hacer progresivas al consumo del usuario todas las penalidades económicas que se apliquen”.

Se le sugiere, en tanto, “proponer un nuevo régimen normativo para el refuerzo de instalaciones, derechos de acometida y demás situaciones propias de la extensión de redes y nuevos suministros, tendiendo a equiparar esfuerzos entre los beneficiarios actuales y futuros de tales obras”.

En el último ítem, recomienda “trabajar en un esquema de acceso a tiempo real de los consumos, que progresivamente vaya incluyendo a los distintos sectores de usuarios, iniciando con los sectores productivos”.