Campo

El 80% de la soja se desarrolla en buenas condiciones en el centro norte santafesino

Los cultivares se recuperaron con las últimas lluvias pero en algunas zonas hay lotes encharcados y asfixia de plantas, advierte la Bolsa de Comercio de Santa Fe. En general, las precipitaciones mejoraron el estado de los cuadros pero también hay lotes con excesos hídricos.

En los lotes agrícolas del centro norte de Santa Fe, las últimas precipitaciones mejoraron la condición de la soja de primera, al acumular entre 25 y 125 milímetros.

Un informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe reporta que el 80% de los cuadros evoluciona favorablemente pero hay 20% afectado por excesos hídricos.

“Son sectores con lotes en los que permanece el agua y hay encharcamientos, muerte por asfixia de plantas y irregular stand de plantas”, advierten los técnicos del SEA.

Otra dificultad es que debido a la humedad reinante falta piso para ingresar a los lotes con las pulverizadoras y hacer aplicaciones de herbicidas para controlar malezas.

En el caso de la soja de segunda, ya se implantaron 451.000 hectáreas, el 82% del área proyectada.

“Las actividades de siembra se reanudaron a medida que las condiciones de piso lo permitieron, pero hay inconvenientes de emergencia de plántulas por los excesos hídricos, contexto que mejoró y la germinación se normalizó”, informó la entidad.

Se proyecta que la superficie con soja de segunda alcanzará las 550.000 hectáreas, una cifra que representa un 6% más que el ciclo anterior.

Fuente: Clarín Rural