Deportes

Liga Argentina de Vóley: terminada la primera ronda, los de punta ya se distanciaron

Libertad Burgi Vóley prometía mucho más. La expectativa generada con el plantel que tiene Juan Manuel Barrial es muy grande respecto de la Liga. La Supercopa Máster que ganó al inicio de temporada perdió casi todo valor por la baja de UPCN, Bolívar y Obras, pero puede potenciarse si dentro de un mes se queda con la Copa ACLAV.

En un abrir y cerrar de ojos se esfumó la primera parte de la Temporada 2018/19 de la Liga de Vóleibol Argentina, donde Bolívar, UPCN y Obras de San Juan lograron imponer la supremacía que se esperaba, y donde Libertad y UNTreF completan un lote que parece inamovible en las aspiraciones por terminar entre los primeros cuatro mejores equipos de la Fase Regular.

Hay un equipo que ha logrado marcar una supremacía mayor al resto: Bolívar. El conjunto que dirige Javier Weber ganó sus 8 partidos y cedió apenas 5 sets. El funcionamiento de juego es, de momento, muy sólido. El tandem cubano que conforman Hierrezuelo-Escobar está funcionando a la perfección, Loser y Jan Martínez se adaptaron como si fuera su equipo de toda la vida y los resultados están a la vista. El único bache que tuvo en lo que va del calendario fue la eliminación por Copa ACLAV en manos de Libertad.

El campeón defensor UPCN Vóley tuvo un comienzo irregular y lo pagó caro. Derrotas ante Monteros y Bolívar lo obligaron a remar desde atrás; pero los 7 triunfos consecutivos ya lo ubican en ese lugar del que nunca baja, la cabecera del torneo. Como suele suceder con Los Cóndores, la mejor versión suele llegar en la recta final del campeonato, por lo que el potencial puede dar que hablar y estropear todo lo lindo que hoy tiene su principal rival. Como un traspié no es caída, es finalista de la Copa ACLAV y lidera el Grupo 2 de la Copa Libertadores. Su vara aún está más alta.

La mejor grata sorpresa es Obras de San Juan. No hay dudas de que Juan Manuel Serramalera le cambió la cara a este histórico del vóleibol argentino que, pese a dar batalla, venía quedando en deuda. Falta mucho, pero está mostrando un buen engranaje entre los jugadores de experiencia y los más jóvenes. El regreso de Rodrigo Quiroga, con un buen nivel en ataque y recepción, es la mejor noticia que tiene el vóleibol argentino pensando en el nuevo proceso de Marcelo Méndez al frente de la Selección.

A dos triunfos de este último se ubican Libertad y UNTreF, que completan este lote de equipos que difícilmente bajen del Top 5 cuando se complete la Fase Regular. Y es que la diferencia con Gigantes, el más cercano perseguidor, también es de dos partidos. ¿Imposible? No, para nada, pero difícil con lo que han mostrado las partes hasta aquí.

Libertad de San Jerónimo prometía mucho más. La expectativa generada con el plantel que tiene Juan Manuel Barrial es muy grande respecto de la Liga. La Supercopa Máster que ganó al inicio de temporada perdió casi todo valor por la baja de UPCN, Bolívar y Obras, pero puede potenciarse si dentro de un mes se queda con la Copa ACLAV. Es un equipo con potencial que ha eliminado a Bolívar de la Copa y al que, además, le ha ganado amistosos de pretemporada. Es decir, le puede ganar a cualquiera.

UNTreF no es sorpresa. Tal vez nadie preveía este rendimiento, pero cada temporada que se renueva se espera mucho; y sin dudas le ha sentado bien absorber parte de los jugadores de Ciudad. Este presente es su mejor comienzo desde que incursionó en la Liga Argentina. Es más, por primera vez ganó 4 de sus 5 partidos iniciales y está a tan solo un partido de igualar su récord de triunfos en Fase Regular: fueron 7 en su temporada inaugural, la 2012/13.

Atrás hay un pelotón de cinco equipo, con PSM Vóley en la cola y sin triunfos, lo que lo posiciona en un lugar utópico de cara a puestos de PlayOff. Gigantes, Monteros, Ciudad y River demostraron mucha irregularidad y tendrán una batalla partido a partido para definir su suerte en el campeonato. Los dos primeros son los que mayor potencial tienen, pero hasta acá no pudieron despegar en rendimiento. Incluso los dos equipos de Núñez tienen potencial en sus jóvenes, que partido a partido van mostrando más. La situación puede cambiar si se concreta el fuerte rumor de que Neuquén podría perder a los cubanos; y más aún si Alejandro Grossi logra despertar a Monteros.

Por Santiago Gabari/Vóley Plus