Deportes

Romina Imwinkelried, se subió al podio de la Maratón Santa Fe-Coronda

Francesco Ghettini se convirtió en el tercer “tano” en adjudicarse la competencia. Mucho tiempo atrás, Julio Travaglio se había impuesto, y hace unos años, su compañero de equipo, que hoy fue segundo, Simone Ercoli. Bárbara Pozzobon, también de Italia, fue la primera en damas. Blaum fue el mejor argentino (terminó sexto). Mientras que Gijo e Imwinkelried completaron el podio femenino.

Sin dudas que no fue un domingo más. Nunca lo es cuando en nuestra zona está prevista una nueva edición de la “Santa Fe – Coronda”. Pero en esta ocasión fue especial.

El viernes por la tarde Prefectura (en consonancia con el Comité Organizador) ordenó la cancelación del típico trayecto de 57 kilómteros que, por río, unen a la capital de la provincia con la ciudad de Coronda, porque el río superaba el nivel de alerta debido a la creciente presente desde hace un tiempo.

Por este motivo se improvisó un circuito boyado entre ambos diques del puerto santafesino. Allí se corrió la 45ª edición de “la más linda del mundo”. Un recorrido que tuvo 6 vueltas. Cada una de ellas, de 2500 metros, lo que totalizaba 15 kilómetros, para que de esa manera fuera una “ultra maratón” (sí o sí tiene que se mayor a 10 kilómetros).

Inicio

Finalmente, esta improvisada maratón, tuvo su largada oficial a las 10.05 frente al edificio del Ente portuario, donde acompañando a los competidores, hubo un buen número de público. El “cardumen” de nadadores arrancó junto para completar la recta más larga que se extendía hasta calle Lisandro de la Torre aproximadamente. Lugar donde pasaron siete minutos después del inicio.

A 16 minutos de carrera, a la altura del hidrómetro (que marcó 5 metros 29 centímetros al comienzo de la mañana), todos los nadadores frenaron unos segundos para alimentarse (algo que se repetiría siempre, a excepción del final). El brasileño Evangelista era el que se encontraba adelante del pelotón en ese momento.

La salida del dique 2 fue bastante compleja. En 27 minutos los nadadores volvieron a entrar al Dique 1. Ghettini, Moreno, Evangelista, Blaum, Ercoli, Brondo y Petrucci, eran los que comandaban el grupo inicial.

Al completar la primera vuelta (que duró 32 minutos), casi que “se chocaron” una de las boyas. Ercoli del equipo italiano fue uno de los primeros en pasar. Muy pegado a él, el resto del equipo “tano”: Stocchino y Ghettini, y también Damián Blaum. Muy cerca los seguían Evangelista y Aquiles Balaudo. Fue un momento donde varios de los deportistas se relajaron un poco y durante unos metros nadaron espalda. Entre las mujeres, Pozzobon, Geijo y la sanjeronimense Romina Imwinkelried, encabezaban las posiciones (algo que se mantendría en ese orden hasta el desenlace).

A la segunda vuelta, los primeros llegaron luego de 1 hora y 5 minutos. El trío lo encabezó el ecuatoriano Enderica, seguido por el de La Pampa, Moreno y el italiano Ercoli. La primera entre las damas siempre se mantuvo Pozzobon seguida muy de cerca por Imwinkelried y Geijo.

Dos cosas estaban bien marcadas a esta altura: la actuación del equipo italiano, que se movió permanentemente entre los principales puestos. Cuando no era Stocchino, era Ercoli, sino Ghettini y Pozzobon entre las mujeres; lo otro, lo cambiante de las posiciones, fundamentalmente en el tramos posterior al puesto de alimentación cuando retomaban por el dique 2 para retornar al 1.

Nudo
La tercera vuelta (mitad de carrera) concluyó con un tiempo total de 1 hora 39 minutos y los primeros abandonos: la venezolana Navarro y la santafesina Vanesa García. Cada tramo tuvo un promedio de unos 33 minutos. Ghettini, Ercoli, Blaum, Moreno, Stocchino, Balaudo, Evangelista, Pozzobon y Geijo, lideraban el pelotón de una competencia, hasta ahí, con poco viento, y por ende sin nada de corriente en los diques. Se convertía cada vez más, toda la carrera, en un sprint constante donde se notaba mucho el esfuerzo de los nadadores. Por este motivo es que las posiciones eran muy cambiantes, más allá de ese predominio que marcaron siempre los italianos.

Con el correr de los minutos, el sol fue calentando cada vez más la jornada, y el agua también. La cuarta vuelta tuvo un cronometrado parcial de 34 minutos, que sumados a los giros anteriores daba un total de 2 horas 13 minutos 17 segundos de competencia.

Y esta fue la primera vez que el macedonio Ilievski, entrenado por el máximo ganador de la Santa Fe – Coronda (Petar Stoychev), pasó primero. Seguido por el trío italiano, el brasileño Evangelista y Damián Blaum, que no quería desprenderse de los extranjeros.

Desenlace

Al completar las cinco vueltas, una de las notas destacadas, fue el abandono de la competencia del pampeano Joaquín Moreno, quien debió ser atendido por los paramédicos ni bien abandonó el agua. “

A 2 horas 46 minutos y 55 segundos de carrera, el equipo italiano continuaba dominando las acciones. No obstante, tal como sucedió a lo largo de esta renovada maratón, Blaum y Evangelista se mantuvieron cerca. Lo mismo que Bárbara Pozzobon (primera en damas siempre).

La última vuelta fue realmente apasionante. Al punto tal que ninguno de los competidores frenó en el puesto de alimentación, para de esa manera no perder ni un segundo. A ese lugar llegaron con algo más de tres horas de competencia y los italianos firmes: Ercoli, Ghettini y Stocchino al frente. Muy de cerca, el resto del pelotón de punta: Evangelista, Pop Acev, Blaum y Enderica, además de la campeona del mundo Pozzobon.

La última intersección entre ambos diques (la punta sur del shopping) también fue clave. Ghettini, Ercoli, Pop Acev, Stocchino, Evangelista y Enderica fueron los que giraron primero para encarar el tramo final.

Y tal como se venía palpitando, fue un desenlace “para alquilar balcones”, o al menos para acompañar al costado, tal como lo hizo el público presente que se trasladaba paso a paso sobre la vereda, muy cerca de los competidores.

Y esos metros finales no hicieron más que refrendar lo que ocurrió durante todo el recorrido: el gran trabajo en equipo de los italianos que culminó con la victoria de Ghettini. Pegado a él, sus compañeros Ercoli y Stochino.

Bárbara Pozzobon también mostró una gran diferencia sobre el resto de las mujeres y teniendo una muy buebna actuación en general.

Así culminó esta extraña edición número 45 de la “Santa Fe – Coronda”…o mejor dicho de la “maratón entre diques”.

Por Juan Ignacio Rodríguez