Actualidad

Un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional advierte por altas temperaturas

En algunas zonas de la provincia, las temperaturas se mantendrán elevadas hasta el jueves inclusive, llegando la máxima hasta los 40°. Desde el ministerio de Salud de la Provincia brindaron recomendaciones para evitar los golpes de calor.

El Servicio Meteorologico Nacional (SMN) informó que debido a la presencia de una masa de aire cálida y húmeda en la zona de cobertura, las temperaturas aumentarán progresivamente.

“En la zona central se mantendrán elevadas hasta el día jueves 21 de febrero inclusive, mientras que en el norte del país hasta el día domingo 24 de febrero”, comentaron.

En concreto, se esperan temperaturas mínimas entre 22-27°c y temperaturas máximas entre 33-40°c, pudiendo superar estos valores en forma local y especialmente en el norte del país.

Ola de calor

Desde el SMN definen a la Ola de Calor como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.

En este sentido, el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad.

Estado del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) Fecha de emisión: 17/02/2019 18 horas- Vigencia 24hs.

“El objetivo es que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta”, explicaron desde el SMN.

Recomedaciones

El Ministerio de Salud, a través de la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud, brindó recomendaciones para prevenir golpes de calor y solicita a la población extremar los cuidados ante las altas temperaturas.

Desde el área recordaron que el llamado golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura, por lo tanto, esta se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar el calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.

Existen grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor entre los que se encuentran los adultos mayores, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos. Las señales varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 grados); piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareo; náuseas; confusión y pérdida del conocimiento.

La aparición de algunos de los síntomas mencionados puede indicar que se trate de una emergencia, por lo que se debe pedir a alguien que solicite asistencia médica lo antes posible y este debe asistir a la víctima tratando de enfriarla.

La persona afectada debe ser llevada a un área sombreada y se debe bajar su temperatura rápidamente utilizando cualquiera de estos métodos: sumergiéndola en agua fría, rociándola con agua fría, aplicándole compresas de agua fría o, si la humedad es baja, envolviéndola en una sábana mojada y abanicándola vigorosamente.

MEDIDAS A TENER EN CUENTA
Para prevenir el golpe de calor en niños es necesario ofrecerles frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales); y a los lactantes, el pecho. No se les debe ofrecer bebidas muy azucaradas o muy frías, ni comidas calientes y pesadas; se debe incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar los juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados, y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

Los jóvenes y adolescentes no deben tomar bebidas alcohólicas; deben evitar esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando sientan mareos.

En cuanto a los ancianos, deben descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed.