Provincia

Impulsan prácticas laborales para 400 jóvenes de toda la provincia

En el marco del programa Nexo Oportunidad, actualmente 400 jóvenes realizan prácticas laborales en empresas y cooperativas de la provincia de Santa Fe. Se trata de una iniciativa de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Desarrollo Social que tiene como objetivo generar nuevas etapas en la trayectoria profesional de jóvenes de 18 a 35 años en situación de vulnerabilidad social, que enfrentan dificultades a la hora de insertarse laboralmente.

El ministro de Trabajo, Julio Genesini, destacó el programa “por generar herramientas para que tantos jóvenes desarrollen aptitudes y conocimientos para desenvolverse en espacios laborales. Actualmente, son 400 los jóvenes que participan, pero en total ya son 522 quienes realizaron prácticas laborales desde el inicio del programa, en agosto de 2017”.

“Desde el Gobierno de Santa Fe hemos puesto en marcha numerosas iniciativas para generar oportunidades y condiciones de trabajo decente. Esta es una de ellas y es muy valiosa, porque acompaña en un proceso de inserción laboral a quienes están en una situación social vulnerable”, señaló Genesini.

Por último, el titular de la cartera laboral apuntó que “el programa ha trabajado desde su inicio con 298 cooperativas y asociaciones y 254 empresas que apostaron por dar una oportunidad a los jóvenes, y en la actualidad son 11 los municipios y comunas de la provincia donde se realizan estas prácticas”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, expresó que “esta iniciativa, que posibilita a muchos jóvenes acceder a su primera práctica laboral, es vital para continuar con el acompañamiento que venimos haciendo desde el programa Nexo Oportunidad, en el que brindamos capacitación y herramientas a jóvenes que proceden de situaciones de gran vulnerabilidad social”.

“Es muy importante posibilitar espacios entre el Estado y las empresas, para que estos jóvenes tengan la oportunidad de transformar su realidad, de modificar sus condiciones de vida e insertarse en el mundo laboral, y en este sentido, es vital el compromiso de todos, los jóvenes con su deseo de tener una vida mejor, el Estado impulsando programas de acompañamiento, la sociedad civil y la empresas, posibilitando espacios de trabajo”, concluyó Alvarez.

Prácticas laborales

Las prácticas del programa Nexo Oportunidad tienen una duración de 6 meses prorrogable por otros 6 y no pueden superar las 20 horas semanales. Los horarios no deben coincidir con los momentos de cursados de los jóvenes que se encuentren estudiando (ya sea en nivel medio o superior) y no se pueden aplicar turnos rotativos o nocturnos que puedan dificultar el desarrollo de sus estudios.

La provincia abona una beca mensual a las personas que realicen la práctica laboral y articula el acompañamiento de cada joven en su entrenamiento de trabajo. Es responsabilidad de las empresas garantizar los elementos de trabajo y de seguridad que sean necesarios para realizar la tarea asignada, así como la ropa de trabajo en caso de ser necesaria, la contratación de un seguro de accidentes personales y la cobertura de salud para el practicante mientras dure el entrenamiento, el cual no genera relación laboral entre la entidad capacitadora y el beneficiario, ni entre éste y el Estado provincial.