Campo

Se esperan rendimientos récords para la soja de primera en la provincia

Las lluvias llegaron en el momento justo para definir el cultivo; el 80% de los cultivares presenta estado “bueno a muy bueno” con lotes excelentes. Finalizó el ciclo para el girasol con la mayor área sembrada de las últimas 9 campañas.

Las precipitaciones que se registraron en la semana, fueron muy oportunas para la soja de primera, y fortalecieron la buena disponibilidad de agua útil, especialmente en el período de estados fenológicos: fin de floración y fructificación, donde se definiría la producción, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Según el informe, se observó un 80 % los cultivares en estado “bueno a muy bueno”, con lotes excelentes, un 8 % en estado “bueno a regular” y el 12 % restante, en estado “regular a malo”, manifestando el impacto y los inconvenientes sufridos, especialmente en las áreas deprimidas y bajas topográficamente.

Hasta la fecha, la condición sanitaria, no ha presentado inconvenientes, desarrollándose todo bajo controles de monitoreo y seguimiento.

Girasol

Finalizó el ciclo del cultivo, campaña 2018/2019, con una superficie sembrada de 123.100 hectáreas (la mayor de las últimas 9 campañas)y una superfice cosechada de 109.630 hectáreas, con un rendimiento promedio de 21,00 qq/ha y una producción de 230.190 toneladas.

Maíz de primera

Las condiciones ambientales permitieron que el proceso de cosecha continuara y avanzara a ritmo lento y sostenido en todos los departamentos, hasta que a principios de la semana la inestabilidad y posteriores precipitaciones interrumpieron dicha actividad.

Lo cosechado se hizo con humedad del grano aceptable, manteniéndose los rendimientos y obteniéndose:

• en los departamentos General Obligado y Vera, los rendimientos promedios máximos fluctuaron entre 50 – 65 qq/ha y los mínimos de 35 a 40 qq/ha. Se destaca, en el primero de ellos, rendimientos de hasta 95 qq/ha.

• en los departamentos San Justo, San Javier, Las Colonias, Castellanos, La Capital y San Cristóbal rendimientos promedios 70 – 80 a 95 qq/ha, con un máximo de 105 qq/ha. Se destaca, en el primero de ellos, rendimientos de hasta 140 qq/ha.

• en los departamentos San Martín y San Jerónimo, comenzaron a registrarse los primeros rindes y los mismo fluctuaron entre 95 – 100 – 110 qq/ha, con un máximo de 115 qq/ha.

Los cultivares con destino a grano comercial, en el 90 %, presentaron un estado de muy bueno a excelente y el 8 % restante regular. El cambio o variación de un punto a estado regular fue consecuencia de los grados de impacto del paso del último frente de tormenta y a ráfagas de viento, que han provocado el volteo y caída de plantas en distintos sectores de los departamentos del centro de la provincia.

Sorgo granífero

Un 90 % de los cultivares se encontraron en estado bueno a muy bueno, un 8 % afectado por los excesos hídricos, con ciertos grados de recuperación debido a las condiciones climáticas de la semana y un 2 % con consecuencias irreparables.

Los cultivares continuaron bajo condiciones óptimas de humedad y temperatura su desarrollo y crecimiento, sin inconvenientes ni problemas sanitarios.

En las áreas de influencia de las cuencas lecheras, muy lentamente prosiguieron las tareas de picado de cultivares, con buenos resultados en cuanto a calidad y cantidad, de acuerdo a los estados fenológicos.

Fuente: BCSF/Campolitoral