Campo

Se atrasa la cosecha de maíz en Santa Fe por el mal estado de los caminos

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que las lluvias superiores a los 100 mm dejaron caminos en mal estado, por lo que se ve imposibilitado el ingreso a los lotes.


“Por el mal estado de los caminos, se atrasa la cosecha de maíz en el centro-sur de Santa Fe”, comentaron desde la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario. Sin dudas la logistica de la gran cosecha que se espera será un desafío.

Cabe destacar que el rinde de la región núcleo se sigue estimando en 111 qq/ha: “Los primeros lotes que pudieron ser trillados en Bigand y en Chovet marcaron entre 110 a 120 qq/ha, confirmando la tendencia”.

Desde la entidad rosarina destacaron los “acumulados salvajes” que dejó la última semana: “Después de días con temperaturas extremas —Noetinger, registró 42,2ºC— llegó el alivió, lluvias de más de 25 mm alcanzaron al 92% de la región”.

En un 42% del área, superaron los 50 mm. El centro-sur de Santa Fe concentró los mayores milimetrajes. Clason recibió 240 mm, Irigoyen 172 mm y Pujato 90 mm. El noreste bonaerense no se quedó atrás. Ramallo acumuló 86,6 mm.

Superando el limite este del departamento Unión, hacia el centro de Córdoba, las precipitaciones fueron menores a los 10 mm. Idiazábal, Bengolea y Hernando casi no registraron lluvias.

Sobre la región centro norte de Santa Fe las condiciones ambientales permitieron que el proceso de cosecha continuara y avanzara a ritmo lento y sostenido en todos los departamentos hasta el domingo. “La inestabilidad y posteriores precipitaciones interrumpieron dicha actividad”, comentaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Lo cosechado se hizo con humedad del grano aceptable, manteniéndose los rendimientos y obteniéndose, en los departamentos General Obligado y Vera, los rendimientos promedios máximos fluctuaron entre 50 – 65 qq/ha y los mínimos de 35 a 40 qq/ha. Se destaca, en el primero de ellos, rendimientos de hasta 95 qq/ha.

En los departamentos San Justo, San Javier, Las Colonias, Castellanos, La Capital y San Cristóbal rendimientos promedios 70 – 80 a 95 qq/ha, con un máximo de 105 qq/ha. Se destaca, en el primero de ellos, rendimientos de hasta 140 qq/ha.

En los departamentos San Martín y San Jerónimo, comenzaron a registrarse los primeros rindes y los mismo fluctuaron entre 95 – 100 – 110 qq/ha, con un máximo de 115 qq/ha.

“Se estima que el rendimiento promedio sería de 86 a 88 qq/ha, superior en 10 a 11 qq/ha, al obtenido la campaña anterior”, comentaron desde la entidad.

A nivel nacional

Por último, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comentaron ayer que la cosecha de lotes de maíz temprano avanza sobre el centro del área agrícola, fundamentalmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

“Los excelentes rindes relevados nos permiten mantener la proyección de producción en 45 MTn. Por otro lado, las lluvias de los últimos días ponen freno a las labores, pero renuevan las reservas hídricas en los cuadros tardíos.

Diferente es la situación en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, donde la falta de lluvias de importancia genera signos de déficit hídrico en los cultivos. Hacia el norte del país los cuadros comienzan a transitar el período de definición de rendimiento bajo buenas condiciones sanitarias.

Fuente: BCR/Newsagrofy.com