Campo

Estiman que la siembra de trigo volverá a crecer este año

Es la previsión del presidente de Argentrigo, David Hughes. “Vamos camino a pasar las siete millones de hectáreas”, afirmó.

El presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), David Hughes, estimó que la siembra del cereal volverá a crecer este año, luego de que en la última campaña la producción alcanzara su máximo histórico.

En el marco de Expoagro, Hughes no precisó un pronóstico concreto para esta campaña pero sí aseguró que, a mediano plazo, “vamos a pasar las siete millones de hectáreas”.

“Entre 2001 y 2007, el promedio país era de seis millones. O sea, no hace mucho tiempo ya supimos sembrar mucho más. Y creo que vamos para allá, aunque despacito, año tras año la tendencia se consolida y crecemos en superficie, manejo, rinde y exportaciones”, valoró el ejecutivo.

En la última campaña, el área triguera fue de 6,3 millones de hectáreas, superando las 5,9 millones del ciclo 2017/18.

Según datos de la Secretaría de Agroindustria, el récord corresponde a 1982/83, con 7,4 millones de hectáreas. La última vez que se superaron las 7 millones fue en 2001/02.

Motivos

Algunos factores que juegan a favor del cereal son los suelos recargados con buena humedad y el empuje exportador. “De 15 destinos que teníamos en 2015, pasamos a 40”, remarcó Hughes.

“El clima de negocio es bueno, con mercados abiertos, dólar libre, y pese a los sinsabores de los derechos de exportación y la falta de una Ley de Semillas”, añadió.

Pero también es fundamental que los precios siguen altos en términos históricos. “Este es un negocio en el que el que dicta la cantidad es el precio; mientras dé, va a haber producción. Hoy está entre 160 y 165 dólares; cada productor hará su cuenta, pero yo creo que es un valor con el que el trigo en Argentina está en condiciones de seguir creciendo”, remató.

Por Favio Re