Provincia

Carrera al Senado: en Las Colonias habrá siete candidatos

En el departamento Las Colonias no habrá internas entre ninguno de los siete inscriptos, cada uno de ellos en un frente diferente, entre ellos el actual presidente provisional del cuerpo, Rubén Pirola (PJ). A nivel provincial habrá 197 aspirantes a las 19 bancas.

El Senado santafesino tiene 19 bancas, correspondiente cada una de ellas a un representante por cada uno de los departamentos en que está dividida políticamente la provincia. La elección del representante se hace por voto directo en cada uno de ellos y es la Cámara que tiene muy poca rotación de nombres entre sus integrantes.

No obstante al oficializar las listas el Tribunal Electoral se confirmó que la mayoría de los actuales senadores tendrán que superar la instancia de la Paso del 28 de abril ya que tiene rivales tanto en el caso de Juntos como del Frente Progresista. En total, se anotaron 197 precandidatos con sus respectivos suplentes.

De los actuales 19 senadores sólo dos no están en la grilla: Danilo Capitani (PJ- San Jerónimo) es precandidato a vicegobernador con María Eugenia Bielsa mientras que el socialista Miguel Angel Cappiello (Rosario) figura como suplente de Mónica Fein en una de las cuatro listas que tiene el Frente Progresista para esa categoría en el departamento con mayor cantidad de habitantes.

En el departamento Las Colonias no habrá internas entre ninguno de los siete inscriptos, cada uno de ellos en un frente diferente, entre ellos el actual presidente provisional del cuerpo, Rubén Pirola (PJ).

El otro dato a resaltar es que Raúl Gramajo, representante del departamento 9 de Julio irá con la boleta del Frente Progresista. En las anteriores ocasiones representó al PJ. En cambio, en Iriondo, el radical Hugo Raseto no irá por el Frente Progresista sino por Cambiemos.

Rosario es el distrito con mayor número de candidatos (20) y en la otra punta está San Cristóbal (6).

El mapa

Una primera lectura de los principales datos en cada uno de los departamentos:
* Belgrano: El justicialista Guillermo Cornaglia va por la reelección y competirá dentro de Juntos con Alberto Crosetti y Rodrigo Cantero. Precisamente cuatro años atrás, Cornaglia superó a Crosetti quien venía ocupando la banca. El Frente Progresista lleva como aspirante al actual diputado y dirigente metalúrgico Miguel Solís. Son diez los anotados y también habrá interna en Cambiemos entre Roberto Leonzini y Alicia Robledo.
* Caseros: El también justicialista Eduardo Roscani tendrá dos rivales internos en Juntos. Deberá superar a Carlos Vedia y Gustavo Fretes. Los restantes frentes sin internas. En candidato del Frente Progresista es el actual ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez.
* Castellanos: Otro departamento donde la Paso servirá para definir el candidato de Juntos entre el actual senador Alcides Calvo y Gustavo Armando. En oficialismo provincial lleva en la boleta al actual diputado Omar Martínez y Cambiemos a Miguel Rocchia.
* Constitución: El actual senador radical Germán Giacomino va por la reelección en el Frente Progresista. La interna servirá para definir los candidatos de Cambiemos y de Juntos donde cada sector tiene tres anotados. Héctor Aquino, ex senador por el Frente Progresista intentará volver a la banca desde un frente departamental.
* Garay: Ricardo Kaufmann se enfrentará en la Paso de Juntos a Javier Solis. El resto de las agrupaciones va con un único postulante. José Osuna por Cambiemos y Germán Baumgartner por el Frente Progresista, entre otros.
* General López: Lisandro Enrico busca la reelección desde el Frente Progresista y sin interna. La Paso definirá el candidato de Juntos entre seis postulantes y Cambiemos entre dos.
* General Obligado: El departamento norteño tiene una docena de aspirantes. Se destaca la interna del Frente Progresista donde el actual senador Orfilio Marcón se las verá con otros dos radicales, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza y el intendente de Las Toscas, Leandro Chamarro. También Cambiemos tiene interna entre el ex diputado y senador provincial Federico Pezz y el ex secretario de Industria de la provincia, Emiliano Pietropaolo. Juntos tiene un único candidato que es el intendente de Malabrigo, Amado Zorzón.
* Iriondo: Hugo Raseto llegó por el Frente Progresista y es uno de los radicales que adhirió a Cambiemos y desde esa boleta pretende lograr su tercer mandato. La única interna será la de Juntos con dos postulados.
* La Capital: El segundo departamento en número de electores tiene anotados 15 postulantes. En el Frente Progresista el actual representante, el socialista Miguel González se medirá con el diputado radical Jorge Henn. En Juntos están anotados Patricia Chialvo, Marcos Castelló, Claudio Cherep y Pedro Rico.
* Las Colonias: Siete candidatos por otros tantos espacios. Rubén Pirola (Juntos) va por otro mandato. Jorgelina Ferreyra (Cambiemos) y Marcelo Dellaporta (Frente Progresista) como principales rivales.
* 9 de Julio: El senador actual Raúl Gramajo irá en la boleta del Frente Progresista. Cambiemos tendrá dos candidatos y Juntos, cuatro.
* Rosario: El de mayor cantidad de postulados. Mónica Fein intentará retener la banca del Frente Progresista contra otros tres rivales (Angel Elías, Nicolás Gianelloni y Gabriel Báez. Juntos lleva cinco (Norma López, Marcelo Lewandosky, Guendelina Pallazini, Jorge Villagrán y Walter Dato. En tanto, Martín Rosúa va por Cambiemos.
* San Cristóbal: Felipe Michilg sin interna en el Frente Progresista mientras que Jorge Antenori y Luisina Giovanini competirán por Juntos.
* San Javier: La interna será en juntos entre José Baucero y Alejandro Vivas. La oposición llevará a Sandra Passarino en una lista departamental mientras que el Frente Progresista anotó a Santiago Vigil.
* San Jerónimo: Juntos y el Frente Progresista llevan dos candidatos y Cambiemos anotó a Paola Rasadore. La banca de Capitani lleva como candidatos de Juntos a Guillermo Chillemi y Marcelo Comelli. En el oficialismo provincial compiten la ex ministra de Educación, Elida Rasino y Leonardo Diana.
* San Justo: El radical Rodrigo Borla es candidato del oficialismo y Juntos definirá entre Gregorio Avalos y Raúl Florentín.
* San Lorenzo: El justicialista Armando Traferri competirá por Juntos ante Lorenzo Córdoba. El resto de las fuerzas con candidato único.
* San Martín: También la senadora Cristina Berra enfrentará en Juntos a Gustavo Sánchez. Frente Progresista y Cambiemos tienen dos candidatos en la grilla. Esteban Motta y María Zocchi en el oficialismo provincial y Néstor Peretti y Norberto Bianciotto entre los oficialistas nacionales.
* Vera: El senador Osvaldo Sosa competirá por Juntos con Fabián Couvert mientras que en el Frente Progresista se enfrentan Sergio Rojas y Analía Schpeir. Cambiemos anotó a Jorge Yuquich.

Por Mario Cáffaro