Localidades

Humboldt: exitoso curso de elaboración de jabones a base de aceites usados

El evento organizado por el Proyecto de Extensión “Efluentes domiciliarios” de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, se desarrolló esta semana en el Salón de Usos Múltiples Comunal.

El último viernes en el salón de Usos Múltiples de la comuna de Humboldt se desarrolló con gran éxito el curso de preparación de jabones a partir de aceite comestible usado.

La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto de extensión universitaria “Facultad de Química” UNL.

El proyecto de Extensión “Efluentes domiciliarios”, busca como objetivo la concientización sobre la necesidad de su tratamiento y posible reutilización.

La actividad se lanzó con el objetivo de despertar en los vecinos de una conciencia ambiental y la colaboración en pos de evitar la contaminación de nuestros recursos.

Específicamente, se plantea lafabricación de jabones,a gran escala, utilizando como componente principal, los aceites de fritura usados y extractos vegetales. De esta manera, se prevé brindar una opción de control a estos residuos generados en los domicilios particulares y en los grandes locales gastronómicos.

El aceite es un residuo altamente contaminante para el medio ambiente, un litro usado en frituras contamina mil litros de agua.

Crea una capa fina en la superficie del agua, con ello evita su oxigenación causando la destrucción del ecosistema de la fauna y flora. Por ello es que se busca minimizar y frenar el impacto negativo.