Actualidad

UNL financiará tres proyectos de preservación del patrimonio santafesino

Se realizó la entrega de subsidios, en el marco de la Primera Edición del Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural en la provincia de Santa Fe, a los tres proyectos que resultaron seleccionados en esta convocatoria de la UNL y la Fundación Hábitat y Desarrollo.

En la Reserva Ecológica de la UNL, en Ciudad Universitaria, se realizó este miércoles el acto de entrega de subsidios, en el marco de la Primera Edición del Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural en la provincia de Santa Fe.

En la oportunidad estuvieron presentes representantes de las tres propuestas seleccionadas, junto a Ana María Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL; Andrea Racca, coordinadora de Programas Especiales de la Secretaría de Ciencia Arte y Tecnología de la UNL; Alba Imhof, a cargo de la Reserva Ecológica de la UNL; Pablo Tabares, de la Fundación Hábitat y Desarrollo y Alejandro Larriera, del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

“La Reserva Ecológica de la UNL, gracias al esfuerzo de muchas personas, tiene más de 30 años; y, en este sentido, la UNL va a seguir apostando a la conservación del patrimonio natural, a trabajar en procura de preservar los recursos naturales de la provincia de Santa Fe”, sostuvo Ana María Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

En tanto, Pablo Tabares de la Fundación Hábitat y Desarrollo manifestó: “Es una jornada fructífera porque nos permitió conocer a las personas que llevarán a cabo los proyectos seleccionados que persiguen conservar la naturaleza en el territorio dado que todos estamos de acuerdo en realizar políticas de prevención, hay un aval positivo por parte de la opinión pública pero cuando vamos al terreno, al territorio queda mucho por hacer para que se gestione de manera correcta la conservación del patrimonio natural”, sostuvo Pablo Tabares, representante de la Fundación Hábitat y Desarrollo.

Y agregó: “Estos proyectos demuestran que la provincia de Santa Fe tiene un enorme potencial en conservar reductos de naturaleza muy valiosos, y que pueden ser parte de nuestros activos turísticos donde la población pueda admirar la naturaleza”.

“Creemos que el resultado fue altamente positivo. Fue difícil definir cuáles eran los proyectos seleccionados porque todas las propuestas eran muy buenas, muy sólidas. Les adelanto como primicia, que este año se va a lanzar una nueva convocatoria, en el marco del Fondo para conservar el Patrimonio Natural, lo cual es una buena noticia”, expresó Alejandro Larriera, del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

Los proyectos seleccionados

Fueron aprobados para su financiamiento 3 (tres) propuestas: 2 (dos) con subsidio total y 1 (una) con subsidio parcial, en el marco del Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural de la Provincia de Santa Fe, correspondientes a la convocatoria 2018.

Detalle de los proyectos financiados:

1. Posicionamiento de la Reserva Natural Urbana La Rinconada, San Javier, como destino ecoturístico y educativo asociado al Río Paraná en su tramo medio”.

2. Amenazas para la conservación del aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) en Santa Fe: rutas y enfermedades.

3. El ADN ambiental como herramienta de monitoreo y conservación de fauna silvestre.

Marcela Titarelli, responsable de la propuesta “Amenazas para la conservación del aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) en Santa Fe: rutas y enfermedades”, indicó que “aplicar al Fondo de Conservación del Patrimonio Natural es fundamental porque nos permite avanzar en cuanto a estudiar las enfermedades y la detección de cuáles son los lugares en donde se presentan más colisiones en rutas, del aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) y averiguar con cuáles factores se asocian”. Destacó, además, lo sencillo de la realización del formulario de presentación para aplicar al Fondo de Conservación del Patrimonio Natural de la provincia de Santa Fe.

ADN Ambiental

Por su parte, Patricia Amavet, a cargo del proyecto “El ADN ambiental como herramienta de monitoreo y conservación de la fauna silvestre”, expresó que “lo que proponemos en nuestra iniciativa es optimizar una tecnología nueva que consiste en extraer ADN a partir del ambiente, por ejemplo: analizar muestras de agua y del suelo y detectar qué animales frecuentan esas zonas. Lo que intentaremos es hallar el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) porque es un animal que está en el foco de la atención a nivel provincial y nacional. La idea con esta herramienta es realizar monitoreos y encontrar la presencia efectiva del aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) en lugares donde se piensa que habita. Consideramos, además, que esta herramienta se puede extrapolar a otras especies de fauna silvestre en peligro de extinción, y así poder elaborar nuevas estrategias, planes de conservación”, puntualizó Amavet.

Por último, Pablo Porcel de Peralta, secretario de Producción y Turismo de la municipalidad de San Javier, a cargo de la propuesta “Posicionamiento de la Reserva Natural Urbana La Rinconada, San Javier, como destino ecoturístico y educativo asociado al Río Paraná en su tramo medio”, manifestó que “nuestra idea es fortalecer el uso de la reserva, que fue inaugurada en 2017, para un fin ecoturístico, y apuntamos con esta propuesta a la formulación de senderos y cartelerías en la reserva, para unificación y recorrido de las visitas, con personal formado para esa tarea”.

“Estamos muy agradecidos porque este dinero que recibimos nos permite darle el puntapié inicial a la Reserva Natural de la ciudad de San Javier, porque es difícil conseguir fondos para este tipo de iniciativas”, resaltó.

Sobre el Instrumento de Financiamiento

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Fundación Hábitat y Desarrollo convocaron, en 2018, a todas las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales e instituciones vinculadas a la conservación de la naturaleza, universidades, institutos terciarios, secundarios o primarios, dependencias gubernamentales relacionadas con esta temática de los municipios y comunas a presentar proyectos para la conservación del Patrimonio Natural de la Provincia de Santa Fe.

El objetivo de la convocatoria fue brindar una asistencia monetaria a los esfuerzos para promover la conservación de la naturaleza en la Provincia de Santa Fe, mejorando el manejo de áreas naturales protegidas, de especies protegidas y sitios naturales valiosos para la conservación del patrimonio natural o disminuyendo las amenazas sobre los mismos.