Localidades

San Jerónimo Norte lanzó su Plan de Ordenamiento Urbano

Esta semana autoridades locales dieron detalles del programa que busca proyectar el crecimiento de la ciudad de cara a los próximos años. “En la segunda etapa se evaluarán el crecimiento, desarrollo, prestación de servicios y el crecimiento de la mancha urbana de la localidad”, puntualizó el presidente comunal Carlos Volpato.

Con el objetivo de optimizar el territorio y lograr un crecimiento ordenado de San Jerónimo Norte de cara a los próximos 30 años, el presidente comunal Carlos Volpato junto a los Arquitectos Cristian Bosch y Omar B. Bosch, llevaron a cabo la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Desde hace muchos meses se vino trabajando desde el gobierno comunal en la preparación del Plan de Ordenamiento Territorial, para proyectar hacia el futuro la ciudad que queremos y dar además cumplimiento a las exigencias del Gobierno Provincial”, precisó el titular del Ejecutivo local.

Volpato añadió que el proyecto contempla una política pública, destinada a orientar el proceso de producción social del territorio, mediante la aplicación de medidas que tienen por finalidad la mejora de la calidad de vida de la población, a través de su integración social en el territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable.

“El trabajo llevó casi un año de labor, donde se incluyó charlas con el ministerio de Medioambiente, de Infraestructura, junto a otros estamentos del Estado, para ir delineando el proyecto. Arrancamos primero con un relavamiento, para luego pasar a la etapa de diagnóstico, y recién ahí se llevó a cabo la presentación formal del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”.

Volpato sostuvo que la segunda etapa del POT incluirá la planificación, de como se piensa desde el gobierno local la ciudad de San Jerónimo Norte de cara a los próximos 10, 20 y 30 años. “Allí se evaluarán el crecimiento, desarrollo, prestación de servicios y del crecimiento de la mancha urbana de la localidad. Todo lo que implica un plan de ordenamiento territorial que no es más que una política de Estado para pensar la ciudad de cara al futuro”, puntualizó.

El Jefe Comunal manifestó que esta presentación marca el inicio de la segunda etapa.

“Lo que se hizo fue dar a conocer a los vecinos e instituciones intermedias el fruto de este trabajo. En función de la charla con los actores locales, se irán planteando las políticas territoriales de cara a los próximos 30 años. Es una etapa de participación, escuchar y de la visión que todos queremos”, añadió.

Por último el presidente comunal aseguró que esto sirve para analizar e impulsar políticas de cómo imaginamos a San Jerónimo Norte en el futuro.