Provincia

La Provincia cerró el 2018 con leve suba del empleo registrado

Así lo indica el informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El balance anual arrojó un crecimiento de 3.985 puestos más que el año anterior. Se registró un descenso en la cantidad de establecimientos. Preocupación en Diputados por los incrementos en los números de Procedimientos Preventivos de Crisis.

El año 2018 finalizó con 502.030 empleados registrados en 51.867 empresas radicadas en la provincia de Santa Fe. Las cifras, significan un 0,8% más de trabajadores que a fines de 2017 y una caída del 1,7% de firmas comerciales.

El año pasado había arrancado con muy buenas subas de empleos y cerró en forma muy preocupante, situación que parece haberse agravado en los primeros meses del corriente ejercicio. Esta situación fue advertida por la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados que llevó al último plenario del cuerpo una declaración pidiéndole al gobierno nacional un cambio en la política económica, texto votado por todo el arco político, incluido Cambiemos.

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia que encabeza Julio Genesini dio a conocer en las últimas horas el informe de marzo con los datos finales del 2018, elaborado en base a información suministrada al organismo santafesino por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la Administración Federal Ingresos Públicos (AFIP).

El Gran Rosario finalizó el año con mejores indicadores que el Gran Santa Fe y la construcción siguió siendo la fuerza principal de generación de nuevos empleos mientras las perdió el sector industrial y las mantuvo el comercio.

Los principales datos del informe:

* 502.030 trabajadores a diciembre registrados por 51.867 empresas. El balance anual arroja un crecimiento del empleo registrado de 0,8% (equivalente a 3.985 puestos) y un descenso en la cantidad de establecimientos de -1,7% (878 empresas menos).

* En números absolutos, la cantidad promedio de puestos de trabajo en 2018, ocupa el dato más alto de la década. En marzo, el empleo privado contaba con 510.818 trabajadores tras haber tocado un pico en diciembre de 2017 con 512.220 puestos.

* El 2018 inició con una tasa alta de crecimiento del empleo registrado y culminó con signo negativo. En el primer trimestre el crecimiento fue del 2,6% (12.653 puestos). En el segundo y tercer trimestre el crecimiento fue del 1% (5.784 y 5.054 puestos) mientras que en el último la tasa de variación tuvo signo negativo de 1,5% (7.552).

* El crecimiento porcentual del empleo registrado en el aglomerado urbano Gran Rosario (1,2%) superó el obtenido por el total provincial; en cambio en el aglomerado urbano Gran Santa Fe, el balance anual cerró con saldo negativo aunque de escasa magnitud (-0,2%).

* En ambos aglomerados urbanos la situación del empleo parece agravarse en el cuarto trimestre con una tasa de variación de -3,4% para el Gran Santa Fe (2.537 puestos) y -1% para el Gran Rosario (2.688).

* El balance anual del empleo registrado en las actividades industriales tuvo un saldo negativo para el total provincial y los dos aglomerados urbanos. En el comercio el año culminó con el sostenimiento del empleo registrado, aunque en el cuarto trimestre se observó un desempeño negativo tanto en el total provincial como en los aglomerados urbanos. En cambio, en actividades vinculadas a la construcción se mantuvo con altas tasas de crecimiento, tanto en provincia como en los aglomerados urbanos.

* Con respecto a la desaparición de empresas, el sector agropecuario, transporte y almacenamiento, industria y los servicios personales son los que experimentaron la mayor caída de sus entramados empresariales. En todas estas actividades se trata de microempresas; en cambio, las empresas grandes se mantienen estables tanto en cantidad de establecimientos como en la cantidad de puestos de trabajo.

Por Mario Cáffaro