Campo

Se consolidaron los márgenes positivos para el tambero en febrero

Según el informe mensual de OCLA, hasta el mes de febrero la rentabilidad tuvo un incremento e del 3 % y de un 81,4 % interanual.

El informe de OCLA de los Costos Regionales de Producción de Leche, señaló que en febrero se mantuvo el margen positivo de rentabilidad para el tambero.

Acorde al gráfico, al comparar el Ingreso al Capital generado por el Caso Modal Promedio Ponderado con el Capital Promedio Operado (tierra, animales, maquinarias, bienes de uso y circulante), da una tasa de rentabilidad 3,0%.

Por otra parte, la rentabilidad ponderada de las diez regiones por estrato es de 0,5%, 2,5% y 5,3% para el chico, mediano y grande, respectivamente.

La mejora en la rentabilidad se debe fundamentalmente a un incremento interanual del precio de la leche del 81,4% y del costo de producción del 73,4% (Inflación = 51,3% y Tipo de Cambio = 93,6%). El costo de producción se vincula en diferentes proporciones con esto tres componentes: leche (mano de obra de ordeño y alquileres, por ejemplo), inflación (para algunos bienes y servicios no transables en el exterior) y variación en el dólar (semillas, agroquímicos, fertilizantes, suplementación, tasa de interés, etc.).

Esta situación, se mantuvo en el mes de marzo que tuvo un precio de $ 11,76 el litro, con un incremento del 12, 5 respecto de febrero y de un 98% interanual.

Además, resaltó el informe, si se supone una tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, se debería genera un Ingreso Neto de $ 13.763/ha./año ($ 190.000 mensuales sobre la superficie considerada), que dividido por los 7.950 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $ 1,73/litro de leche. Por lo tanto el Precio de Equilibrio sería en este supuesto de $ 11,44/litro de leche ($ 9,71 de Costo Total + $ 1,73 de Rentabilidad al Capital), unos US$ 0,30/litro.

OCLA | Campolitoral