Localidades

Pilar: licitaron obras de pavimento urbano

La última semana autoridades locales llevaron a cabo la apertura de sobres para ejecutar obras de hormigón sobre calle Benefactores -unos 560 metros en el ingreso al Cementerio- y calle Mendoza entre Av. San Martin y 27 de Abril.

Días pasados en la sede comunal de Pilar se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación para la compra de materiales de construcción para ejecutar el Plan de Pavimento de Hormigón Urbano, en diferentes sectores de la localidad.

Desde el Ejecutivo local señalaron que se trata de unos 560 metros sobre calle Benefactores, en el ingreso al Cementerio local y sobre calle Mendoza, entre Avenida San Martín y 27 de Abril. El plan integral de pavimentación urbana lleva ejecutadas 7 de las 12 cuadras propuestas para el periodo 2017-2019.

En este sentido el presidente comunal Diego Vargas manifestó que actualmente se está trabajando en la séptima cuadra de pavimento del plan de 8 sobre calle Saavedra entre 12 Octubre y 20 de Junio. “Ya comenzamos con la última de este plan. Es una obra que la localidad viene pidiendo desde hace muchos años”, puntualizó.

En noviembre del año pasado el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, había anunciado el Programa de Pavimentos Urbanos que tiene como objetivo transferir recursos a Municipios y Comunas para financiar el mejoramiento de calles urbanas así como diversas obras complementarias.

“Es un programa que en cualquier circunstancia es muy importante porque viene a resolver un problema que alcanza a todas las ciudades y pueblos. Pero cobra mayor importancia por la coyuntura que marca que el presupuesto nacional que se está discutiendo en el Senado produce un tremendo recorte a la obra pública”, apuntó el mandatario.

El plan se enmarca en la Ley N° 13.751 que fuera sancionada por la Legislatura provincial. En primera instancia fue el Senado quien dio el visto bueno el 1 de marzo de 2018, luego la Cámara Baja lo aprobó seis días después.

Allí se autorizó al Poder Ejecutivo a endeudarse con el Grupo Banco Mundial por un suma de hasta 300 millones de dólares, más intereses y accesorios correspondientes, con destino exclusivo a obras de pavimentación entre los 363 municipios y comunas existentes en Santa Fe.

Por lo tanto, la provincia tiene la potestad de gestionar esa cantidad de divisas estadounidenses a tales efectos. No obstante, los funcionarios aclararon que el dinero aún no ingresó a las arcas estatales teniendo en cuenta las elevadas tasas que limitan el empréstito.

Lo que sí se confirmó es que se hará una transferencia de $ 3.143.604.649,38 a las localidades que adhieran al plan y presenten sus proyectos.