Provincia

Repavimentarán el tramo oeste de la Ruta N° 70

Se trata del tramo entre la Ruta Nacional N° 34 y la Ruta Provincial N° 13. La inversión de la provincia supera los 189 millones de pesos. Ayer se conocieron las 12 empresas que concursaron por la obra.

Ayer martes, en el Centro Cívico de la Región 2 Nodo Rafaela, se abrieron los sobres con las 12 ofertas que se presentaron para repavimentar la Ruta Provincial 70, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 34 y la Ruta Provincial 13.

Los trabajos de reconstrucción de la calzada a lo largo de 10,2 kilómetros tienen un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de $ 189.374.430,68.

“Esta es una obra vial fundamental para el tránsito de cargas, para la interconexión entre las ciudades y comunas del área metropolitana. Por las rutas de Santa Fe no solo circulan las cargas de la provincia sino del todo el centro norte argentino para llegar a los puertos y eso hace que nuestra red, de más de 4500 kilómetros, tenga un nivel de exigencia que no tiene ninguna otra provincia”, explicó Lifschitz.

Por su parte, el senador departamental Alcides Calvo, sostuvo que “es una obra en una ruta provincial que permite conectividad con la provincia de Córdoba al centro del departamento. Era un reclamo institucional de ciudadanos y de productores, por lo que la intervención del gobierno provincial fue fundamental y determinante para su realización, principalmente en estos últimos años en los que las tarifas no daban para una reparación integral”.

Proyecto

Para la realización de la obra se utilizará una capa de concreto asfáltico modificado con polímeros en un ancho de 7,30 metros. Estos trabajos mejorarán la transitabilidad y seguridad vial de esta importante arteria transversal del departamento Castellanos.

El administrador general de la dirección provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, dijo que “esta obra es muy esperada en el departamento Castellanos” al tiempo que reconoció que “es compleja desde el punto de vista de la ingeniería civil: esta Ruta 70 primero era de una sola mano en hormigón, luego se le hizo la segunda mano con una base asfáltica porosa de nueve centímetros y sobre la misma, una carpeta de rodamiento de cinco centímetros”.

Seghezzo incluyó “la reparación de la Ruta 13 hasta el límite con Córdoba” pero aclaró que “este tramo se va a dejar a nuevo con una obra vial importante”.

En tanto, señaló que la carpeta asfáltica “se recicla completamente, lo que significa que se mueve completamente, con el agregado de piedra y de cemento, y se lleva de 14 centímetros a 25 centímetros, o sea que se aumenta en 11 centímetros”.

Ofertas

Los 12 oferentes con sus presupuestos son: Obring S.A., por $ 173.044.114,76; Rava S.A. de Construcciones, por $ 197.383.860,26; Constructora Dos Arroyos S.A., $ 185.512.383,77; Edeca S.A., $ 204.799.683,60; José Eleuterio Pitón S.A., $ 181.473.657,16; Luis Losi S.A., $ 178.717.147,23; Lemiro Pablo Pietroboni S.A., $ 185.505.331,64; la Unión Transitoria de Empresas Antonino Milisenda S.A. y Mundo Construcciones S.A., $ 198.351.435,21; Laromet S.A., $ 177.980.165; Néstor Julio Guerechet S.A., $ 188.906.988,93; Rovial S.A., $ 179.187.860,16 y Ponce Construcciones S.R.L., $ 189.583.872,33.