Actualidad

Acueducto: Nación aprobó el contrato de garantía para el crédito de OFID

Otro paso clave para financiar el acueducto que beneficiará a Las Colonias. Es por 50 millones de dólares a tasas internacionales muy bajas. Otro fondo, el de Abu Dhabi aportará 80 millones de dólares. La obra ya está en marcha en cinco tramos y con financiamiento asegurado.

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la aprobación del modelo de contrato de garantía a firmar entre la Argentina y el Fondo Opep para Desarrollo Internacional (OFIP), organismo que prestará a la provincia de Santa Fe 50 millones de dólares para cooperar en la ejecución de la segunda fase del proyecto del acueducto Desvío Arijón. Este proyecto apunta a llevar el agua de la toma construida en esa localidad del dpto San Jerónimo, a la vera de la autopista Santa Fe – Rosario, hasta Rafaela y sirviendo a otras localidades como Matilde, Sa Pereyra, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Mariano, Angélica, y Susana.

Con los 50 millones del fondo OFIP y otros 80 millones del Fondo de Abu Dhabi, la provincia se garantizó el financiamiento de la extensión del acueducto cuyo trazado se realiza en cinco tramos adjudicados a otras tantas empresas o UTEs. “La obra tiene su financiamiento con independencia de las posibilidades del Tesoro provincial” señalaron voceros del equipo económico que siguen muy de cerca las negociaciones.

Mientras se cumplían los plazos de la negociación internacional que implicó además la autorización del Poder Legislativo y otros pasos como el aval nacional, el gobierno provincial adelantó la licitación de la obra -allá por junio del 2017- y la pudo adjudicar un año después. “Hoy los trabajos están en el 10% promedio en cada uno de ellos” precisó un vocero del Ministerio de Infraestructura y Aguas de la provincia.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, estimó que en mayo podría estar terminada la firma de toda la documentación y comenzarían a llegar los desembolsos de ambos préstamos.

A comienzos de mes, Saglione junto al secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Pablo Olivares y el subsecretario de Ejecución de Proyectos de Inversión, Hugo Rosti, firmaron el acuerdo con el Fondo de Abu Dhabi que tiene un plazo de amortización de 15 años, que incluyen tres años de gracia y una tasa de interés del 5 por ciento anual. El gobierno nacional había avalado en diciembre último este acuerdo en términos similares a lo ocurrido ahora con el de OFIP. Santa Fe firmó en octubre el crédito con este organismo cuya devolución será a 18 años, con cuatro de gracia, y a una tasa de interés del 5% anual.

Algunas consideraciones

El gobierno nacional dictó esta semana el decreto 271 por el cual afianza las obligaciones financieras que la provincia de Santa Fe contrae con el Fondo OFID y destaca que la obra a financiar “ha sido priorizado dada su trascendencia para la mejora de la calidad de vida de una vasta población, mediante la ampliación de los sistemas de provisión de agua potable, brindando el acceso seguro y confiable a esta última, a más de 120.000 habitantes de la región central de la provincia de Santa Fe”.

El decreto faculta al ministro de Hacienda de la Nación a suscribir los contratos tanto con el Fondo como la contragarantía con la provincia de Santa Fe, hecho que se producirá en días más en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La firma de ambos contratos realizados con dichos fondos por el ministro Saglione fueron ya convalidados por sendas leyes dictadas por el Poder Legislativo. El acueducto Desvío Arijón en su primera etapa -ya ejecutada- abastece de agua potable a Santo Tomé, Desvío Arijón y Sauce Viejo.