Provincia

El déficit fiscal del 1er. trimestre superó los 2.400 millones de pesos

El primer bimestre del año cerró con un déficit de 2.444 millones de pesos en las cuentas provinciales de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía en su sitio web. La cifra prácticamente iguala el cierre superavitario que tuvo 2018 y que alcanzó los 2.167 millones de pesos.

Ese superávit se redujo drásticamente en diciembre cuando el Estado hizo frente a diversas erogaciones propias del final del año, instancia que se repitió en enero y se atenuó en febrero. No obstante, los recursos tributarios estuvieron casi diez puntos por debajo de la inflación interanual producto de la recesión en que se encuentra la economía.

El otro dato es que a febrero todavía no estaba cerrada la política salarial 2019 que empezará a tener mayor impacto desde marzo.

Los datos de enero y febrero fueron incorporados este martes por el Ministerio de Economía al sitio web y al igual que 2018 el primer informe contempló a los dos primeros meses.

Entre los gastos se destaca el pago de gastos de capital con un incremento interanual del 97,7%, cifra muy por encima de la inflación interanual que en Santa Fe, según Ipec fue del 53,2%.
Durante febrero los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 20.836,39 millones de pesos donde se destacan los de tipo tributario con una participación del 70,9%, seguidos por las contribuciones de seguridad social con un 18,1%, los recursos no tributarios con una participación del 5,3% y otros ingresos corrientes con el 5,7% de participación.

Así en el bimestre los recursos totales fueron de 39.936,63 millones de pesos.

En cuanto a la composición porcentual de los recursos tributarios según su origen, durante el primer bimestre, los recursos de origen provincial representaron el 36,4% y los de origen nacional el 63,6%.
En dos meses, los recursos tributarios tuvieron un crecimiento del 42,3% comparado con el mismo período del año anterior. La suba en términos de recursos provinciales fue del 46,7% y los nacionales del 40%.

La salida

A la hora de informar sobre gastos, en febrero alcanzaron a los 20.660,97 millones de pesos donde los servicios sociales representaron un 63% y sumados a los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se llega a explicar el 79,3% del gasto.

En el primer bimestre los gastos totales alcanzaron los 42.381,38 millones de pesos.

Del análisis de la evolución del gasto durante el primer bimestre de 2019, en términos económicos, se destaca el gasto de capital con un crecimiento de 97,7% respecto al mismo período del año anterior.

En el rubro Construcciones la suba interanual es del 90%.

Dentro de las erogaciones, Economía destacó que las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables fueron de 4.692,88 millones de pesos. Esa cifra se compone especialmente de recursos federales y de Ingresos Brutos. La coparticipación de fondos federales a municipios y comunas llegó a 1.797 millones en el bimestre mientras que por Ingresos Brutos se transfirieron 1.130 millones.

Se informa finalmente que la Administración Central cerró el primer bimestre de 2019 con un resultado positivo de 3.197,31 millones, mientras que los Organismos Descentralizados y las instituciones de Seguridad Social, en forma conjunta, arrojaron un resultado negativo de 5.465,75 millones.

Por Mario Cáffaro