Localidades

Continúan los preparativos del Parque Temático Histórico

Autoridades locales dieron detalles de los trabajos de planificación para concretar un proyecto que busca recordar las raíces de la localidad. La iniciativa se desarrollará en un predio de una hectárea ubicado al norte de la localidad. Las piezas están siendo creadas por el artista sancarlino Juan Carlos Nausneriz.

Días pasados autoridades de la comuna de San Jerónimo del Sauce, presentaron a través de las redes sociales un video que muestra los preparativos del Parque Temático Histórico, para lo cual el artista sancarlino Juan Carlos Nausneriz, está actualmente creando los piezas que se instalarán en el predio.

Cuando se comienza a indagar en la vida de San Jerónimo del Sauce, los puntos de su línea histórica se vuelven cada vez interesantes y atrapantes. Sobre todo porque es un crisol de razas que surge de la mixtura entre inmigrantes, criollos y los nativos abipones que se asentaron en las tierras cedidas en su momento por el entonces gobernador Estanislao López. Este pueblo de más de mil habitantes y 194 años de historia, surge tras la legada de los referidos aborígenes desde San Jerónimo del Rey (hoy Reconquista).

En 1814, los que vivían en el nombrado paraje cruzaron el Paraná y arribaron a la localidad correntina de Santa Lucía, llevando consigo la imagen de su santo patrono.

Luego, retomaron la provincia de Santa Fe y se asentaron en los solares que en 1825 había repartido el brigadier. Así fue como en esa época se radicaron en la zona conocida como El Sauce y formaron un pueblo, cuyo santo patrono siguió siendo San Jerónimo.

El proyecto se plasmará en un predio de una hectárea que se encuentra ubicado al norte de la localidad.

Posee frondosos árboles y todas las características fisonómicas requeridas para contextualizar el momento cuando los abipones llegaron al lugar y comenzaron a relacionarse con los criollos, preservando las actividades que los distinguían -como la caza y la agricultura- y su cultura y forma de vida, entre otros aspectos.

El espacio estará cercado y en su interior contará con unas 50 esculturas realizadas en cemento y otras en madera. Nausneriz confirmó que ya empezó a construir las estructuras de metal -con hierro nervado y material desplegable-, las que serán rellenadas con cemento.

Primera etapa

El presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos, explicó que en esta primera etapa el objetivo será reflejar lo ocurrido entre 1817 y 1830, tiempo cuando arribaron los abipones y se asentaron en estos lares. “Habrá nativos adultos y chicos, algunos criollos, caballos y otros animales, además de ranchadas, un mangrullo y hasta la figura de nuestro patrono, San Jerónimo”, precisó el jefe comunal.

También se harían las del prócer saucero por excelencia, el teniente coronel Nicolás Denis, quien condujo el cuerpo de batalla Lanceros del Sauce, que respondían a López.

Las piezas escultóricas se distribuirán entre la arboleda y se dispondrán escenas representativas de aquellos tiempos, como por ejemplo los abipones cazando con arcos, flechas y lanzas, labrando la tierra y cultivando, incluso momentos de la vida cotidiana. “Recrearíamos desde lo que fue la instalación de la posta militar hasta que llegan los aborígenes y se hace la primera capilla”, añadió Ríos. Una vez cumplida esta instancia, posteriormente continuará otra etapa que se extendería a cuando llegaron los primeros inmigrantes europeos.

Una vez terminada esta etapa inicial, se prevé que el Parque Temático Histórico de San Jerónimo del Sauce pueda generar ingresos genuinos, para que de esa forma pueda autofinanciarse y produzca recursos suficientes para ampliarse y así expandir las cualidades históricas del predio.

Por Luis Amsler