Actualidad

Lucía Tione: “nuestro primer objetivo es el reordenamiento legislativo”

La primera candidata a concejal de Adelante San Jerónimo, habló sobre los primeros pasos que se darán en el Concejo local. El acceso a la información pública y una nueva legislación en materia de transporte público, será uno de los pilares que impulsará en el cuerpo legislativo.

La próxima semana se desarrollará en todo el territorio provincial las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), que arrojará los primeros resultados de cara a las generales se realizarán el 16 de junio.

En San Jerónimo Norte los vecinos formarán parte de una elección histórica al tratarse de la primera vez que elegirán a concejales e intendente. En este marco Lucía Tione, primera candidata a concejal por Adelante San Jerónimo, dio detalles de los proyectos que impulsará desde el cuerpo legislativo.

“Más allá de los proyectos a futuro, nuestra primera etapa de trabajo tendrá su foco en la parte legislativa, ordenando el área vial donde hay que trabajar muchísimo y sobre todo el tema del acceso a la información pública”, destacó Tione.

Además remarcó que se trabajará en la capacitación de los empleados municipales y en crear un espacio para los trabajadores. “Hay varios proyectos en lo que es transporte público. Uno de ellos -y que nosotros proponemos- es que el municipio, como ya ocurre en la ciudad de San Carlos Centro, adquiera un transporte público y le de la posibilidad a los niños de escuelas primarias y de jardines de infantes, con un itinerario predeterminado puedan ir a la escuela. En tanto que los fines de semana se pueda utilizar para las personas de la tercera edad y aquellas personas que no tenga la posibilidad de contar con un medio de transporte, puedan ir hasta el cementerio”.

Por otra parte Tione señaló que el acceso a la información pública será uno de los pilares fundamentales de la propuesta que Adelante San Jerónimo llevará al futuro Cencejo Deliberante.

“Buscamos que los vecinos tengan acceso a las ordenanzas, que estén digitalizadas y que trimestralmente se pueda elaborar un informe con el presupuesto, cuanto ingresa y en que se gasta. Facilitarle a los ciudadanos el acceso a los expedientes, para ello es necesario crear una página web, donde pueden ver el avance de los trámites que tengan. Necesitamos falicitarle el día a día al vecino”.

Para ello el municipio además deberá adherir a la Ley de Acceso a la Información Pública (El 9 de noviembre de 2009 entró en vigencia el Decreto 0692/2009 que establece los mecanismos para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública).

“Es indispensable que esto suceda para otorgar más transparencia a las acciones de gobierno. Hoy como minoría debemos pedir copia de las ordenanzas porque no hay un sitio digital donde se puedan consultar los expedientes y ordenanzas. En este caso me remito al pedido de un vecino por conocer el aporte a instituciones. Cuanto es lo que se recauda, a que instituciones se distribuye y con que criterio. Debemos ir a una ordenanza que regularice todas estas cuestiones y de transparencia a ese mecanismo. Hay que trabajar muchísimo en estas cuestiones para ir dandole un marco legal y de transparencia a cada acto de gobierno”.

Debate

Por otra parte el miércoles se llevará a cabo un debate entre los primeros candidatos a Concejales de todas las listas, en la FM 93.7

Allí participarán Indiana Yossen (Unidad Ciudadana); Gastón Hildbrandt (Juntos); Santiago Zurschmitten (Cambiemos); Daniel Aranda (Unite); Mariela Albrecht (Gobierno de la Gente) y Lucía Tione (Adelante San Jerónimo-FPCyS).