Localidades

Esperanza: el LIMPES realizó su primera venta de materiales reciclados

Se trata de unas 70 toneladas de materiales durante el mes de febrero de lo acondicionado hasta marzo pasado. A partir de la reinauguración en septiembre de 2018, se logró implementar con éxito un sistema gestión de residuos en la ciudad.

 

La Secretaria de Servicios Públicos, a través de la Sección LIMPES, concretó la primera venta de materiales recuperados en la Planta de tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos, Nuevo LIMPES, que resultan de la separación en origen de los vecinos de la ciudad en secos y humedos, y posterior clasificación y acondicionamiento por los operarios de la Planta.

Cabe aclarar que previo al reacondicionamiento del Nuevo LIMPES, la Planta tenía solo la capacidad operativa para procesar un sector reducido de la zona centro de la ciudad, a partir de la reinauguración en septiembre de 2018 se logró implementar con éxito un sistema gestión de residuos donde por primera vez en la ciudad se procesan todos los residuos en el Nuevo LIMPES y al mismo tiempo se inició una campaña masiva de promoción para que todos los vecinos realicen la separación diferenciada en origen.

Desde la reinauguración del Nuevo LIMPES, con la nueva logística y equipamiento adquirido por el Municipio, se logró mediante concurso público, la venta de materiales durante el mes de febrero de lo acondicionado hasta marzo pasado, siendo vendidos 19.000 kg de cartón, 1.680 kg de plástico PET cristal, 520 kg de Plástico PET verde y azul, 760 kg de Plástico Categoría 2-PEAD (soplado), 900 kg de Plástico nylon, 520 kg de latas de aluminio, 33.760 kg de vidrio, 13.520 kg de chatarra.

Cabe destacar que es continuo el trabajo diario en la Planta de tratamiento de RSU, donde los operarios realizan diferentes tareas, entre ellas la de clasificación de residuos sobre cinta. Los distintos tipos de residuos secos recuperables (papel, cartón, plásticos, metales, y otros) son prensados formando fardos y los residuos que no son recuperables continúan su curso por la cinta de clasificación e ingresan a una prensa enfardadora de alta densidad, la cual forma fardos denominados fardos de rechazo, que son trasladados desde el galpón de clasificación hasta el relleno sanitario.

Se recuerda que uno de los pilares para el éxito de la gestión de residuos es la participación de los vecinos en la etapa de separación en origen, ya que ésta es clave para reducir los residuos que son llevados al relleno sanitario y también así, minimizar el impacto negativo al ambiente que puedan llegar a producir.

Es importante recordar que los residuos deben sacarse en el horario de 19 a 21 horas, respetando siempre los días establecidos.
Lunes, miércoles, viernes y domingos los residuos húmedos. Martes y jueves los residuos secos.