Campo

El 67% de los tamberos espera aumentar la producción

La encuesta de empresarios de CREA destacó que se comenzó a implementar mejoras productivas que permitirá un 10% más de animales destetados. En cuanto a lechería esperan un incremento del 3,5%.

La última encuesta de SEA, que se realizó en marzo a una muestra representativa integrada por 1233 empresarios de CREA, arrojó que un 52% de los ganaderos consultados que producen hacienda liviana (animales de hasta 360 kilogramos de peso vivo) planeaban incrementar el peso de terminación respecto del ejercicio anterior.

Por su parte, en el caso del ganado de peso intermedio (360 a 420 kilogramos) esa proporción se ubicó en el 46%, destacó el informe. En cuanto a la actividad lechera, el 67% de los tamberos encuestados aseguraron que esperan aumentar la producción total en 2019.

En lo que respecta a los criadores, un 54% de los encuestados manifestó que los terneros destetados este año será hasta un 10% mayor que en 2018, mientras que la variación interanual promedio esperada en todas las regiones es del 3,2%.

La encuesta destaca que las zonas ganaderas en las cuales se esperan los mayores crecimientos en la cantidad de terneros/as por destetar son Litoral Sur (+5,4% que en 2018), Sudoeste (+5,0%), Chaco Santiagueño (+4,7%) y Sudeste (+4,6%).

“Vale remarcar que el mayor destete previsto este año es producto de mayores preñeces logradas durante el año pasado, el cual estuvo marcado, en muchas zonas ganaderas, por una intensa sequía que liquidó buena parte de los recursos forrajeros entonces disponibles”, apuntó José Lizzi, coordinador técnico de la Comisión de Ganadería CREA.

“Sin embargo, los empresarios ganaderos ajustaron sus sistemas productivos, anticiparon destetes y, pese a las dificultades generadas por la sequía, las preñeces, lejos de caer, aumentaron para poder generar una mayor cantidad de terneros y aprovechar las oportunidades presentes este año”, añadió.

La encuesta además reflejó que el 59% de los ganaderos consultados cuentan con establecimientos habilitados para producir hacienda con destino a exportación, mientras que un año atrás (marzo de 2018) esa proporción era del 39%. Además, un 57% de los consultados dijo que se encuentra en condiciones de poder destinar a exportación más del 45% de sus ventas totales programadas.

En cuanto a la actividad lechera, el 67% de los empresarios tamberos encuestados aseguró que esperan poder aumentar la producción total en los próximos doce meses.

En promedio, los tamberos CREA proyectan este año un incremento de 3,5% respecto de 2018. Además, la mitad de los tamberos encuestados espera poder aumentar la cantidad de vacas totales en ordeñe.

En el primer trimestre del presente año la deuda de corto plazo de las empresas tamberas promediaba 47 días de facturación, una cifra inferior a los 53 y 52 días relevados en las encuestas de julio y noviembre del año pasado, lo que estaría indicando, en términos promedio, una progresiva recomposición de la compleja situación que experimentó la actividad lechera en 2018.

Los empresarios lecheros consultados manifestaron que el nivel de deuda actual afecta principalmente las decisiones relacionadas a inversión en infraestructura y compras de vaquillonas.

Fuente: CREA/Newsagrofy.com