Eventos

El esperancino Daniel Pacitti se presenta este sábado en Italia

Pacitti es esperancino pero en Europa es presentado, con honores, como un “compositor ítalo-argentino”, de extensa carrera, que tuvo alta exposición por componer un Concierto criollo para violonchelo y orquesta, dedicado a Lionel Messi. Ahora, presenta en Asís, Italia, “El cántico de las criaturas”, a partir de un texto de San Francisco. El Senado santafesino lo declaró de interés.

Este sábado 11, en la italianísima ciudad de Asís -la patria de Francisco, el santo patrono de los animales-, Daniel Pacitti presentará “Sora nostra matre terra” – Amor por la Naturaleza, a partir de “El cántico de las criaturas”, texto de San Francisco de Asís, con música del director y compositor esperancino.

Después del exitoso estreno en la Filarmónica de Berlín del Concierto criollo para violonchelo y orquesta, dedicado a Lionel Messi, el compositor (también bandoneonista) Daniel Pacitti presenta en Asís (Italia), El cántico de las criaturas, para tenor solista, coro y conjunto instrumental.

El concierto tendrá lugar, nada menos, en la Basílica Superior de San Francisco d’Asís. La obra y trayectoria de Pacitti en Europa tiene repercusión también aquí, en nuestra provincia: la Cámara de Senadores, por iniciativa del senador por el departamento Las Colonias (de cuya capital, Esperanza, proviene el músico), Rubén Pirola, declaró de interés la presentación de esta obra.

Inspiración

La prensa especializada destaca que existen dos versiones de “El cántico de las criaturas”: una para tenor, coro y conjunto instrumental (piano, flauta, tiorba, laúd, guitarra barroca, guitarra clásica, contrabajo y percusión), y otro para tenor, coro y orquesta sinfónica.

La composición está construida con elementos y motivos musicales de la Edad Media y del Renacimiento europeo que provienen de la música secular. También se refiere a fuentes de música coral franciscana y de las clarisas, ya que ciertamente los seguidores de Francisco usaron la música junto con la predicación.

Este trabajo sigue las líneas de algunos compositores impresionistas franceses o italianos del mismo período y también de Stravinsky, entre otros, que reelaboraron la música antigua con un lenguaje moderno. Cabe destacar la particularidad de la versión con conjunto instrumental que combina instrumentos de música antigua (tiorba, laúd, guitarra barroca) con piano, flauta. guitarra y percusión moderna.

Entre los motivos que confluyen para conformar esta obra, se destaca que “la lauda (alabanza) de Francisco es un himno todavía actual a la vida y a la naturaleza. He aquí el texto franciscano referente a la tierra: Alabado seas, mi Señor, a través de nuestra tierra hermana, que nos sostiene y nos gobierna, y produce diferentes frutos con coloridas flores y hierbas.

Las palabras de Francisco nos obligan a hacernos preguntas: Por ejemplo, uno no puede dejar de notar que la Tierra es al mismo tiempo “hermana” y “madre”, ¿por qué?

Ella es una “hermana” porque igual que el hombre, es también una “criatura”; es “madre” porque nos nutre el cuerpo (“produce diferentes frutos”), y también a través de la belleza (“flores de colores y hierbas”) recrea nuestro espíritu.

Palabras simples y profundas de un enamorado que toca el corazón y enciende la imaginación.

San Francisco se inspira con toda la naturaleza, que en su interacción armoniosa, crea bienestar para el hombre y todos los habitantes del planeta: el “Señor Sol” que nos ilumina y nos calienta.

El viento, las nubes, las estaciones que permiten que la tierra produzca sus frutos, “agua útil”, “humilde”, “casta”. Parece una invitación a los hombres a apreciar estos regalos y comprometerse a respetarlos y preservarlos. ¡Un mensaje de gran puntualidad para nuestro mundo tan desatento e irrespetuoso!”

Reconocimiento

El proyecto del senador Pirola propone declarar de interés la presentación de las obras musicales del Maestro esperancino Daniel Pacitti en Berlín (Alemania), Asís (Italia), Cataluña (España), Tokio (Japón) y otras ciudades, referidas a la figura de San Francisco de Asís y Lionel Messi.

En sus argumentos, Pirola señala que “la ciudad de Esperanza ha sido declarada “Ciudad Ecuménica” y uno de sus hijos dilectos, Daniel Pacitti, se destaca en Europa desde hace muchos años a través de la música.

“Por estos días, precisamente el 5 de mayo se presentó en Alemania Concierto en Berlín “Amor por la naturaleza”, en la Iglesia de San Jacobi. Todos los años a partir del 2020 se realizará un concierto tradicional con esta obra y una serie de paralelismos artístico-culturales.

“Son temas relacionados con el evento: Respeto por la Naturaleza, respeto por los animales, cambio climático, entre otros, y están vinculados con la obra espiritual de San Francisco de Asís en defensa y amor por la naturaleza.

“Sora nostra matre terra” – Amor por la Naturaleza es precisamente el título de la obra y se basa en “El cántico de las criaturas”, texto de San Francisco de Asís, con música del compositor ítalo-argentino, Daniel Pacitti.

En la Basílica

El proyecto de Pirola destaca la presentación que se hará el sábado. “La Basílica Superior de San Francisco d’Asís es uno de los “capo laboro” arquitectónicos de la historia de la humanidad. Decorada además por el ciclo de los veinte y ocho frescos de Giotto di Bondone, entre los máximos pintores de la historia del arte. Una serie de fotogramas cronológicos que ilustran la vida de Francisco, desde su infancia hasta su muerte.

“Debajo de esta majestuosa Basílica, cuya construcción comienza en el 1228, a los dos años de la muerte de Francisco, se encuentra la Basílica inferior, que contiene a su interior la cripta con la tumba de Francisco.

“San Francisco, su verdadero nombre era Antonio di Bernardone, fue un nombre no frecuente en aquella época y un revolucionario con su obra; fue el primer ecologista, pacifista, sobresalido en el campo de la comunicación, y el primero en escribir textos en italiano; es considerado uno de los precursores de la literatura italiana. De alguna manera revolucionaria lo es también la Basílica Superiore, uno de los primeros ejemplos de arquitectura gótica en Italia”.