Provincia

ART: el Senado vuelve a posponer el debate

La Cámara de Senadores tiene en vista tratarlo dentro de dos sesiones. El tema pasaría a junio, pero el 16 son las elecciones generales.

Al cabo de una extensa reunión de los jefes de los bloques, la Cámara de Senadores acordó darle tratamiento preferencial -para dentro de dos sesiones- al proyecto de ley del gobernador Miguel Lifschitz para adherir a Santa Fe a la Ley Nacional 27.348, sobre riesgos de trabajo.

A mediados de diciembre de 2018, el titular del Poder Ejecutivo Provincial habilitó el tratamiento del asunto en la Cámara alta, donde el justicialismo tiene la mayoría para que el proyecto pudiera ser tratado durante el pasado período extraordinario de sesiones.
Ahora, con el período ordinario iniciado, el despacho vuelve a tener una preferencia por dos sesiones, lo que implica postergar el tema -como mínimo- hasta junio.

Como el 16 de ese mes se celebrarán las elecciones generales en la Provincia, cuesta suponer que en las últimas dos semanas de la campaña electoral haya tiempo -y ánimo- para que el tema llegue al recinto.

Cabe recordar que para este jueves 9 el asunto tenía una preferencia, acordada el 11 de abril.

Tensión

Desde que se aprobó la legislación nacional mencionada, las entidades que representan al empresariado reclaman la adhesión de Santa Fe. Destacan que en las provincias que se han sumado (como Córdoba) lograron bajar los costos de las alícuotas que pagan los empleadores a las empresas Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

En cambio, las organizaciones gremiales y los abogados laboralistas han sostenido la posición contraria. Afirman que la nueva legislación perjudica los intereses de los trabajadores. Incluso dudan de su constitucionalidad.

Comunicado

La bancada mayoritaria emitió un comunicado de prensa, titulado “Senadores justicialistas y gremios analizaron la ley de adhesión a la legislación sobre ART”, que deja en claro que el asunto sigue en pañales.

El texto destaca que tanto los legisladores peronistas como los dirigentes sindicales “consideraron la necesidad de profundizar el tratamiento del mensaje” y expresa que “se consensuó ampliar el debate”, con “la participación del sector trabajador para hallar coincidencias en un trabajo conjunto con empresarios, funcionarios y legisladores sobre temas que tienen relación con las comisiones médicas y las alícuotas que se abonan, medidas y políticas de prevención de accidentes y de control de medidas de seguridad, tanto en los ámbitos públicos como privados”.

El comunicado expresa que, entre otros sindicatos, estuvieron dirigentes de “Sadop, Amsafe, UOM, CGT San Lorenzo, CGT Santa Fe, CGT General Obligado, Ate, Festram, Viales, Cerveceros y Farmacéuticos”.

Por Luis Rodrigo