Localidades

San Agustín y el ECAM fortalecen su rol integrador

La última semana se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo de Gobierno del Ente Coordinador Área Metropolitana, de la que participaron autoridades de la comuna de San Agustín. Además de aspectos administrativos relativos a la manera de financiar su funcionamiento, se planteó su importancia para el análisis de problemáticas regionales que requieren soluciones conjuntas.

En el SUM del Museo de la Constitución Nacional, se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo de Gobierno del Ente Coordinador Área Metropolitana. Encabezaron el encuentro, el intendente José Corral y la secretaria ejecutiva del ECAM, Adriana “Chuchi” Molina. También participaron de autoridades de los gobiernos locales de la región, a los que se sumó el Secretario de Desarrollo Sustentable de Áreas Metropolitanas de la Provincia, Leonardo Simoniello.

La orden del día incluyó un informe de gestión (período enero-marzo) realizado por la Secretaria Ejecutiva del ECAM. Asimismo, se detalló un balance general y se analizaron los recursos económicos y el financiamiento del ECAM, entre otros temas de interés para el Área Metropolitana.

“Estamos sentando las bases de una nueva institución, que dará mucho en los próximos años para las localidades del Gran Santa Fe. Hoy aprobamos el primer balance y establecimos los criterios en acuerdo con el Gobierno Provincial de cómo se realizarán los aportes de cada municipio” explicó José Corral como presidente de Consejo.

Proceso fundacional

El intendente de Santa Fe, resaltó la importancia de este proceso fundacional para dotar de herramientas al ECAM en su tarea de ejecutar proyectos que “mejoren la vida de todos los que vivimos en el Área Metropolitana Santa Fe”. Resaltó además este sistema permite que los gobiernos locales de menor escala puedan discutir y ser parte de proyectos comunes de mayor envergadura como el tratamiento de residuos, obras hídricas, conectividad o transporte público.

Por su parte, Adriana Molina, tras invitar a todos los vecinos de la región a visitar el Museo de la Constitución, manifestó su satisfacción por el nivel de participación de los municipios y comunas en esta 8va. reunión del Consejo, y planteó justamente al turismo regional como uno de los ejes centrales del Ente. “Tiene que ver con la producción y el desarrollo, porque cuando pensamos en el turismo hablamos de obras estratégicas en la región” remarcó.

Anunció que este mes se realizará una nueva capacitación con técnicos de la ciudad de Buenos Aires sobre la temática, tanto para referentes públicos como privados, “porque creo que la otra fortaleza que tenemos es poder trabajar en conjunto, gobiernos y empresas”.

En tanto, el presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann, puso énfasis en el proceso de conformación del Ente, y en la evaluación de las problemáticas comunes entre las cuales resaltó el riesgo hídrico, el transporte y el tratamiento de residuos.

“El ECAM es una herramienta indispensable para la solución de las problemáticas comunes pero además es lógico como tendencia mundial. En el caso nuestro, los pueblos más pequeños, ya estamos integrados al crecimiento demográfico de la ciudad de Santa Fe” señaló.

Finalmente, el intendente de la ciudad de San José del Rincón, Silvio González, manifestó que como municipio “tenemos mucha confianza y expectativa depositada en el funcionamiento de este Ente. “Hay cuestiones estructurales que no tienen límites geográficos sino que atañen a toda una región” aclaró, al tiempo que enumeró como prioridades el tratamiento de residuos, los desagües cloacales, el tendido de gasoductos, la producción agrícola en zonas urbanas que plantean abordajes desde la óptica regional.